El aeropuerto logra cifras previas a la crisis con su mejor julio desde 2007

El aeropuerto logra cifras previas a la crisis con su mejor julio desde 2007

Vueling se convierte en la aerolínea líder en la región, mientras las rutas internacionales disparan su crecimiento con un 11% más de usuarios

CHELO TUYA GIJÓN.

El aeropuerto de Asturias quiere recuperar al pasajero '1,5 millones'. El que solo pasó por la terminal de Santiago del Monte en 2007 y en 2008. Nueve años después, las estadísticas de Aena demuestran que la terminal ya está en cifras previas a la crisis. Cerró julio con 152.956 pasajeros, la cifra más alta desde 2007, cuando se batieron todos los récords en materia aérea en Asturias. En los siete primeros meses de este año fueron 799.135 los billetes vendidos con destino u origen el Principado. Un 11,6% más.

Un crecimiento que ha tenido como motor principal el pasaje aéreo internacional. Este tipo de rutas han generado un 35,8% más de pasaje entre enero y julio, tendencia que se mantendrá durante todo el verano.

Asturias no solo cuenta con la triple conexión con Londres (Stansted con EasyJet; Heathrow con Iberia Express y Gatwick con Vueling), sino que dispone de vuelos diario a Lisboa con TAP; tres semanales a París con Vueling; y dos frecuencias semanales a Venecia y Múnich con Volotea y a Ginebra con EasyJet. Unas rutas que han cambiado el ranking de aerolíneas.

Iberia, que solo ofrece una ruta, aunque la principal, la de Madrid, ha sido desbancada por Vueling, que opera en solitario la ruta con Barcelona (tres vuelos diarios) además de conexiones con Lanzarote, Londres, Málaga, Mallorca y París. Con ellas ha movido 252.067 viajeros en siete meses, por encima de los 239.279 de Iberia con sus seis vuelos diarios a Madrid. La tercera en liza es Volotea, con 106.419 pasajes vendidos desde el único aeropuerto español donde tiene base.

Fotos

Vídeos