El aeropuerto supera el millón de viajeros

Varios trabajadores toman medidas en la plataforma de aeronaves para su renovación. / MARIETA
Varios trabajadores toman medidas en la plataforma de aeronaves para su renovación. / MARIETA

Las obras para renovar el ILS, que le situarán «a la vanguardia del país», dejarán a las pistas sin sistema de aterrizaje sin visibilidad hasta Navidad

CHELO TUYA GIJÓN.

«Ha sido el mejor verano de la historia». Aunque no abandonó su habitual tono tranquilo, Carlos San Martín sí quiso remarcar ayer lo extraordinario de los datos registrados en el aeropuerto de Asturias en lo que va de 2017. «Tenemos más pasajeros que en años anteriores». Una frase del director del aeropuerto que encontró respaldo en las cifras hechas públicas por Aena: el volumen de usuarios creció un 6,2% en septiembre, hasta llegar a los 133.428 usuarios.

De hecho, hay que remontarse hasta 2008 para encontrar un septiembre con más pasajes vendidos. Tanto ha sido el aumento que, en solo nueve meses, la terminal ya ha superado el millón de viajeros. Con 1.084.293 usuarios de enero a septiembre, el aeropuerto de Asturias está en la lista de los dieciocho del país que han superado esa cifra. En el norte, solo Bilbao, que superó los 3,7, y Santiago, que rebasó los dos, tienen mejores resultados.

Más información

Este aumento llega de la mano de las nuevas rutas. Mientras San Martín espera «que se sigan produciendo incorporaciones», en septiembre han sido las conexiones con Barcelona (tres vuelos operados por Vueling), Mallorca (operada por Vueling, Volotea, Air Europa y Air Nostrum), París (tres vuelos semanales de Vueling), Lisboa (diario de TAP), así como las de Volotea a Venecia y Múnich -esta nueva- las que han aumentado pasaje.

Estas rutas no se verán afectadas, confía el director del aeropuerto, por las obras del sistema de aterrizaje. Como ya adelantó EL COMERCIO, el aeropuerto renovará su ILS, el equipo que facilita el aterrizaje con niebla. Se destinará a esta iniciativa casi medio millón de euros, una actuación que permitirá colocar al aeropuerto asturiano «a la vanguardia del país».

Quince cancelaciones

Las obras comenzarán el próximo día 23 y durarán dos meses. Un calendario retrasado para «evitar el periodo de nieblas del verano» y, sobre todo, «el de máxima actividad». En lo que va de año, con el ILS en marcha, hubo quince vuelos cancelados por falta de visibilidad. San Martín cree que «en Navidad estará de nuevo conectado».

En total, Aena invertirá cinco millones. Al ILS renovado se unirán un nuevo campo de vuelos libre de obstáculos (2,4) millones y la renovación de las pistas (2,5 millones).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos