Las familias del ERA que renunciaron a la herencia podrían recuperar sus bienes

«Sabemos de casos de revocación de testamentos», aseguró la consejera de Servicios y Derechos Sociales

Chelo Tuya
CHELO TUYAGijón

Las familias de exusuarios de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) que hayan renunciado a sus herencias ante la imposibilidad de pagar la factura emitida por el Principado podrían recuperar sus bienes. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, aseguró que conocen la existencia «de casos de revocación de herencias».

Lo dijo en respuesta a las críticas del PP ante el decreto que trata de solventar los errores cometidos en el cobro de estancia en la red geriátrica pública a usuarios con ayuda aprobada de la Ley de la Dependencia. «Como ya anunciamos, el decreto entrará en vigor próximamente. Las familias recibirán una notificación y será el momento de conocer cada caso».

También respondió Varela a las críticas de Podemos, que considera «irreal» el montante de seis millones cobrado erróneamente. La consejera matiza que«se trata de cálculos iniciales. Será tras hablar con las familias y conocer cada caso cuando tengamos la cifra final». Insistió en que «Cada caso es diferente, porque el copago es personal».

Son 2.339 las familias que han recibido facturas en las que no se descontaba la ayuda a la dependencia. El decreto llego después de que se constituyeran en asociación, Plataforma de Afectados por el ERA, y la Junta aprobará una ley en la que obliga al Gobierno regional a revisar cada caso

Fotos

Vídeos