Gijón, Siero, Langreo y Mieres exigen la gestión regional de las escuelas de 0 a 3

Un momento de la rueda de prensa de esta mañana./A. F.
Un momento de la rueda de prensa de esta mañana. / A. F.

Los alcaldes de estos cuatro concejos afirman que se trata de una competencia del gobierno regional que están financiando los propios ayuntamientos

Alejandro Fuente / agencias
ALEJANDRO FUENTE / AGENCIASMieres

Los alcaldes de Gijón, Siero, Langreo y Mieres han exigido este mediodía al Principado que se haga cargo en su totalidad del servicio de las escuelas de 0 a 3 años. En comparecencia pública, la regidora gijonesa, Carmen Moriyón de Foro, destacó que la diferencia política de los presentes no afecta a que “tengamos los mismos problemas”. Y es que, destacaba el mierense Aníbal Vázquez (IU), los ayuntamientos cada vez tienen que dedicar más recursos económicos propios para pagar un servicio regional. Por eso, junto con el sierense Ángel García (PSOE) y el langreano Jesús Sánchez (IU), los cuatro reclaman que el Gobierno regional inicie un proceso a medio plazo para que asuma de forma definitiva este ciclo y lo integre el el sistema educativo del Principado.

Exigen una reunión con el consejero de Educación para avanzar en este tema ya que, apuntaba Jesús Sánchez, el Principado “paga lo que quiere a los ayuntamientos y nos genera una enorme inseguridad”. También indicaron que el cauce ideal para comenzar a dar este problema es a través de la Federación Asturiana de Concejos, “pero nos unimos aquí para dar un toque dé atención al Gobierno regional”, dijo el alcalde de Mieres.

Según han explicado los responsables de los cuatro ayuntamientos, todos ellos mayores de 20.000 habitantes, los ingresos de las administraciones locales no pueden asumir tantos gastos. En el caso de Gijón, por ejemplo, la alcaldesa ha explicado que hay 12 escuelas de 0 a 3, con 822 alumnos en 68 unidades. El coste para el curso 2015-2016 se elevó a 4,8 millones de euros, de los que 2,1 millones fueron subvencionados por el Principado. El resto fue aportado por el Ayuntamiento de Gijón.

"Este curso pasado el ayuntamiento aportó a este servicio el 56 por ciento, y cada año va a mayores, en algo que es competencia autonómica", ha criticado Moriyón.

Por su parte, Aníbal Vázquez ha explicado que ya remitió hace unas semanas una carta al presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para que sea este organismo el que medie para que los ayuntamientos se reúnan con la consejería de Educación.

La intención de los alcaldes es "sentarnos y tratar de buscar una solución entre todos", ya que según el primer edil de Siero "hay verdaderos problemas" por parte de los consistorios para "asumir las escuelas de 0 a 3".

También han coincidido en que el servicio es necesario y que los Ayuntamientos están dispuestos a "colaborar" para trata de buscar en un "medio plazo" la mejor solución posible. La intención es que se empiece a negociar antes de septiembre y el objetivo es que "adquieran el compromiso de que a medio plazo acaben integrando las escuelas 0 a 3 en el sistema educativo asturiano".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos