Alerta por fuerte oleaje y nevadas

Rompeolas de Gijón, donde la boya de Puertos del Estado registró una ola de 9,67 metros. / AURELIO FLÓREZ
Rompeolas de Gijón, donde la boya de Puertos del Estado registró una ola de 9,67 metros. / AURELIO FLÓREZ

Se espera que la nieve caída alcance los diez centímetros a partir de los mil metros | La boya del puerto de Gijón registró una ola máxima de nueve metros y medio a las seis de la tarde del jueves

L. M. / M. M. C. GIJÓN.

La boya del puerto de Gijón registró ayer, a las seis de la tarde, una ola máxima de más de nueve metros (en concreto 9,67) en una jornada en la que todo el litoral asturiano permaneció en alerta naranja por fenómenos costeros. Es un nivel de riesgo importante que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene para hoy, con una previsión de mar combinada del noroeste de cinco a siete metros. La alerta de la Aemet -extensible a La Coruña, Lugo, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa- estará activa en Asturias hasta las nueve de esta noche.

La región también estará hoy en aviso amarillo por nevadas. Porque, según la previsión meteorológica, en la Cordillera y los Picos de Europa podrían acumularse hasta diez centímetros de nieve en espacio de veinticuatro horas. Eso sí, siempre en altitudes superiores a los mil metros. Y no está previsto que la situación mejore mucho mañana, cuando nuevamente el Principado estará en alerta amarilla por nevadas y fenómenos costeros.

Ayer, la altura significativa de las olas registradas por la boya que Puertos del Estado tiene colocada frente a la costa gijonesa, un parámetro que da una idea de la altura aparente del oleaje, superó los cinco metros. El espectáculo de las olas rompiendo con fuerza fue visible durante toda la jornada en la costa asturiana, de oriente a occidente. También en la costa se dejaron notar los fuertes vientos. En el Cabo Peñas quedó registrada una racha máxima de 81 kilómetros por hora. Y en el Cabo Busto, de 75.

Después de que ayer los termómetros superaran los quince grados en concejos como Salas, Mieres o Castropol, está previsto que hoy las temperaturas máximas sufran un ligero descenso. Los cielos estarán en su mayoría nubosos o cubiertos, con precipitaciones que serán más intensas y persistentes en el oriente. La cota de nieve se situará al inicio del día a unos 1.400 e irá descendiendo hasta alcanzar los 900-1.000 metros el mediodía.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos