Dos mil alevines de trucha con genética del río Narcea

Dos de los participantes en la suelta de alevines. / B. G. H.

Primera suelta de ejemplares nacidos en la estación de Villajur | «Se echan poco a poco, despacito», explica uno de los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración que participó en la actividad de repoblación

BELÉN G. HIDALGO CANGAS DEL NARCEA.

Siete usuarios del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Penlés disfrutaron de una jornada a las orillas del río Narcea, concretamente, en el arenal de la zona conocido como El Matadero. Ellos fueron los encargados de la suelta de unos dos mil alevines de trucha que desde ayer pueblan el río que da nombre al concejo. La actividad ha sido organizada por la asociación de pescadores Fuentes del Narcea, en colaboración de la Fundación EdP.

Celia Rodríguez asegura no haberse perdido una suelta, pues le encanta participar en esta actividad junto a sus compañeros del centro. «Se echan poco a poco, despacito, hasta que salgan los alevines. Algunos no quieren y otros se quedan atascados entre las piedras», explica. Su compañero, Manuel Sierra, tras haber visto como las truchas se mueven por el río, cuenta que «los peces más grandes se escapan antes que los pequeños».

Desde hace cinco años, la Asociación de Pescadores Fuentes del Narcea realiza esta actividad que su presidente, Román Herrero, considera «una de las más gratificantes para la asociación». En este caso, además, se trata de una suelta especial: «son alevines de la línea genética del río Narcea nacidos este año en la estación de alevinaje de Villajur», explicaba Herrero. Llevan trabajando en ella desde hace tres años y la de ayer fue la primera suelta de estos ejemplares. Un trabajo que pretenden trasladar a otras líneas genéticas. Según anticipó Herrero, ya han empezado los trabajos con la línea del río Naviego: «esperamos comenzar a repoblar con ella en los próximos tres años. La idea es repoblar cada río con su correspondiente línea genética». El proyecto incorporará en el futuro el río Coto y el Arganza, completando así los afluentes del río Narcea en el concejo.

Fotos

Vídeos