Alfonso Román López declarará el 14 de diciembre por falsificación de documento público

L. MAYORDOMO GIJÓN.

El autoproclamado presidente del Colegio Oficial de Enfermería del Principado y exdiputado del PP, Alfonso Román López, ha sido citado por la titular del juzgado de Instrucción número de 4 de Oviedo para declarar como investigado por un presunto delito de falsificación en documento público en la elaboración de la lista con la que el fallecido Emilio Losa concurrió a las elecciones de 2016. López deberá comparecer ante la magistrada el 14 de diciembre. Ese mismo día están citadas también las dos secretarias de la entidad. Deberán responder a la querella presentada meses atrás por la Asociación de Enfermería de Asturias, que sostiene que en aquella candidatura se incluyó sin su consentimiento a dos colegiados, una de Oviedo y otro de Boal, que nunca llegaron a tomar posesión del cargo ya que ni siquiera habían tenido conocimiento del proceso electoral.

La titular del juzgado de Instrucción 4, que admitió a trámite la querella el pasado mayo, también ha citado a doce miembros de la junta de gobierno del Colegio de Enfermería para que declaren en calidad de testigos. La mitad lo hizo ayer y el resto lo hará hoy.

«Irregularidad no sé, pero falsedad documental no hubo porque no hay ningún documento», manifestó en su momento Alfonso Román López a EL COMERCIO negando que hubiera incurrido en un delito. Afirmó que las personas que componían la lista «me dieron a mí su autorización verbal». Consentimiento, dijo, «suficiente según los estatutos del colegio».

Fotos

Vídeos