Foro Asturias pide a Fomento que adapte el trazado entre León y Valladolid al de una línea AVE

El secretario general de Foro por Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, junto al diputado, Isidro Martínez Oblanca, durante la rueda de prensa que han ofrecido EN León para hablar del tramo del AVE León-Valladolid.
El secretario general de Foro por Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, junto al diputado, Isidro Martínez Oblanca, durante la rueda de prensa que han ofrecido EN León para hablar del tramo del AVE León-Valladolid. / EFE

Adif asegura que ya trabaja en el proyecto para desdoblar la vía y que han finalizado las pruebas del sistema de gestión del tráfico

Marco Menéndez
MARCO MENÉNDEZGijón

El diputado de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha presentado a la Comisión de Fomento una proposición no de ley para que se redacte con urgencia «el proyecto de acondicionamiento a alta velocidad de los tramos ferroviarios Valladolid-Palencia-León», para que el trazado hasta Asturias cumpla con «las especificaciones europeas de las líneas de alta velocidad». Así lo informó ayer en León, en compañía del secretario general del partido, Francisco Álvarez-Cascos, quien considera «injustificable» que tras la construcción de las variantes de Guadarrama y Pajares, con una inversión de 5.000 millones de euros, «los trenes circulen por las llanuras de Castilla y León a baja velocidad».

Oblanca aseguró que «no planteamos una demanda localista asturiana o leonesa, sino la rectificación necesaria de un agravio socialista que consagraría una España ferroviaria que discrimina al Noroeste español» y recordó que también se penalizan las conexiones de Madrid con Cantabria y el País Vasco. Es por ello por lo que considera «muy importante» que esta iniciativa cuente con el apoyo del Partido Popular, «como ampliación del acuerdo de coalición alcanzado en Asturias en esta legislatura».

Formar a maquinistas

Por su lado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informó ayer de que ya trabaja en el proyecto para el montaje de doble vía en la totalidad del tramo entre Valladolid y León y que se ha planificado para que la capacidad de la línea no se vea afectada en ningún momento. También apuntó que ya se han terminado las últimas pruebas para implantar el nuevo sistema de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS), si bien aún hay que analizar los resultados, formar a los maquinistas y realizar las pruebas comerciales. De ese modo, los trenes podrán incrementar su velocidad de 200 kilómetros por hora a 300, lo que ahorrará diez minutos en el viaje entre Valladolid y León.

Adif añade que se incorporarán trenes Avril, que alcanzan velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora. Desde el ministerio se asegura que la línea entre Madrid y Asturias solo contará con paradas en Valladolid, Palencia y León.

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