La persistente formación de aludes mantiene en jaque a la región

La AS-117 al puerto de Tarna fue cortada por varios aludes y un argayo de nieve y tierra, según el 112. /SARAY MARTÍNEZ
La AS-117 al puerto de Tarna fue cortada por varios aludes y un argayo de nieve y tierra, según el 112. / SARAY MARTÍNEZ

Bloquean los puertos de San Isidro, Tarna, Somiedo y Ventana, y hay cortes totales en siete carreteras | Meteorología prevé este lunes mínimas bajo cero en Oviedo, las cuencas y la cordillera, con tres centímetros de nieve a 400 metros de altitud

BELÉN G.-HIDALGO / RAMÓN MUÑIZ GIJÓN.

En el tema de los aludes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) 'clavó' su pronóstico. Desde el viernes avisa de que las carreteras de Picos de Europa corren riesgo de sufrir grandes avalanchas, una incidencia que está extendiéndose al resto de pasos de cordillera. Los corrimientos de nieve han cerrado cuatro puertos de montaña (San Isidro, Tarna, La Colladona y Somiedo) mientras se mantiene vetado desde el sábado el acceso por el puerto de Ventana (Teverga). Según informó el 112, son siete las carreteras cortadas por los aludes y argayos. Están ubicadas en Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Cabrales, Caso, Lena y Villanueva de Oscos.

El pronóstico este lunes no es mucho mejor. En la zona central la Aemet estima entre un 40 y un 70% de posibilidades de que se forme un manto de tres centímetros por encima de los 400 metros de altitud. En el suroccidente, mismo riesgo hay de acumular cinco centímetros sobre los 700 metros, llegando a espesores de diez centímetros en cotas altas. En la cordillera y Picos de Europa, las acumulaciones serían de quince centímetros desde los 700 metros. Se anuncia también un desplome de las mínimas, con mercurios bajo cero en la zona central, las cuencas y áreas montañosas, llegando a los -10 grados en Vega de Urriellu.

Fenómeno conocido

La Aemet tiene bien estudiados los aludes. En una guía describe que su base es un manto nivoso formado por capas de distinto grosor, acumuladas tras varios días. En este caso la región lleva doce días de nevadas. El viento, la temperatura, la humedad, el sol y la lluvia van transformando su consistencia. Aemet hace una distingo: «Para que este desprendimiento se considere alud propiamente dicho, debe movilizar al menos cien metros cúbicos de nieve y recorrer por lo menos cincuenta metros». Si las dimensiones son inferiores, al corrimiento se lo llama «purga o colada», y «es prácticamente inofensiva para las personas, mientras que el alud, incluso pequeño, puede enterrar, herir o matar a una persona».

Más información

La probabilidad de supervivencia es del 93% para quienes pasan quince minutos enterrados por un alud. Luego la cosa se complica. Según un estudio de la geógrafa Cristina García sobre el macizo asturiano, hubo veinte fallecidos y cincuenta heridos por avalanchas entre 1960 y el año 2015.

Ahora el riesgo está presente «en la mayoría de laderas empinadas», según la escala de la Aemet. Lo experimentaron los esquiadores que quisieron disfrutar de Fuentes de Invierno, «la estación con más nieve de España, con un fabuloso espesor de 3,9 metros», detalla su director, Jorge Fernández. A las diez de la mañana las cuadrillas que llevaban seis días luchando para despejar la AS-253 cantaron victoria. Vencían a una pared que, en ocasiones, superó los siete metros de altura. Tres horas después volvieron a cerrar la carretera al caer otro alud en la zona de las viseras. Lo quitaron al rato, preguntaron a la estación cuántos esquiadores seguían, y dejaron abierto un carril de salida, prohibiendo la circulación de subida.

El itinerario alternativo había dejado de serlo, al caer aludes en la carretera de Tarna. Las incidencias están lastrando el tirón de Fuentes de Invierno aunque «la nieve que hay nos da para muchas semanas y cuando llegue el momento, se valorará si se alarga la temporada», comenta el director.

En el occidente un argayo corta desde el martes la AS-29 entre Cangas e Ibias. Los trabajos para despejar una de las principales vías ibienses seguirán hasta, al menos, el jueves.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos