Las alumnas asturianas trabajan mejor en equipo que los chicos, según el último informe PISA

Las alumnas asturianas trabajan mejor en equipo que los chicos, según el último informe PISA

L. MAYORDOMO GIJÓN.

El informe PISA, que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) lleva a cabo a nivel mundial para medir el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura, concluye en su última edición que las alumnas de 15 años del Principado son mejores que sus compañeros varones a la hora de trabajar en equipo y colaborar en la resolución de problemas. Es algo que ocurre, sin excepción, en el resto de comunidades autónomas, que sí registran diferencias entre ellas.

Teniendo en cuenta que la media nacional es de 496 puntos, Asturias obtiene exactamente esa calificación. Pero, discriminando por sexos el resultado es muy distinto. La puntuación de las chicas supera ampliamente la media, con 509 puntos mientras que la de los chicos se queda en 483 puntos.

España suspende. Por poco, pero suspende. Sin embargo, hay comunidades, como Madrid (519), Castilla y León (517), Navarra (505) y Cataluña (505) que mejoran la media de la OCDE (500 puntos, en el total de los 52 países analizados). Las comunidades autónomas en las que, según PISA, peor se manejan los chavales a la hora de trabajar en equipo y colaborar en la resolución de problemas son Extremadura (474) y Andalucía (483). En el conjunto del estudio, Singapur (561), Japón (552), Hong Kong (541) y Corea (538) son los países que obtienen mejores resultados, al contrario que Túnez (382), Brasil (412), Montenegro (416) y Perú (418).

La capacidad de resolver problemas en equipo es definida como la habilidad de un individuo para encontrar la solución a una cuestión compartiendo conocimiento y esfuerzos junto a otros agentes.

«Los resultados del informe muestran que los países necesitan avanzar en la preparación de los estudiantes para un mundo mucho más exigente. Solo un 8% de los estudiantes (en España solo el 4%) puede resolver tareas junto a un equipo que le exige mantener la conciencia de la dinámica de grupo, tomar la iniciativa para superar obstáculos y resolver desacuerdos y conflictos. Incluso en el país con mejor puntuación, Singapur, solo uno de cada cinco estudiantes alcanza este nivel», advierte Andreas Schleicher, máximo responsable del informe PISA. Cuando PISA evaluó las habilidades individuales para resolver problemas en 2012, los niños obtuvieron resultados más altos en la mayoría de los países. Pero en la evaluación de 2015 de la solución de problemas en equipo, se ve cómo las niñas superan a los niños en todos los países. «En España, esta brecha de género asciende a 22 puntos, una de los más grandes entre países», apunta Schleicher.

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