El 83% de los alumnos nunca se ha peleado en el instituto

Francisco Laviana, director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa; Genaro Alonso, consejero de Educación; y el presidente del Consejo Escolar, Alberto Muñoz. / DANIEL MORA
Francisco Laviana, director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa; Genaro Alonso, consejero de Educación; y el presidente del Consejo Escolar, Alberto Muñoz. / DANIEL MORA

Educación presenta un estudio en el que señala que el 92% de los estudiantes dice llevarse bien con sus compañeros

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

El objetivo era testar el clima de convivencia en 23 centros educativos, públicos y concertados, de Secundaria de la región. Para ello, a finales del curso pasado, estudiantes, profesores y equipos directivos respondieron a una serie de preguntas. Un primer análisis a sus respuestas permite al consejero de Educación concluir que «el grado de satisfacción, de respeto y de colaboración con sus compañeros y profesores es muy aceptable». Y que, «aunque hay pequeños conflictos, parece que la convivencia es satisfactoria». Así lo aseguró Genaro Alonso antes de entregar a los directores los resultados del estudio sobre convivencia relativos a cada centro. Aunque los datos generales se conocerán a finales de este curso, la consejería ya avanzó ayer que los robos de objetos o dinero entre escolares son «muy poco frecuentes», que el 83% del alumnado nunca se ha visto involucrado en una pelea dentro del recinto escolar y que el 92% nunca se ha peleado a la salida del centro o en sus proximidades.

El consejero no identificó un tramo de edad -Secundaria va de los 12 a los 16 años- en el que se dé mayor conflictividad, pero sí que ésta suele ser más habitual «en clases donde hay más repetidores y dependiendo de la procedencia de los alumnos».

Para actuar en estos casos, el consejero señaló que cada centro, «en el ámbito de su autonomía y con algunas directrices de la consejería, adoptará las medidas preventivas o reactivas que crea oportuno». «Gestionar adecuadamente el conflicto no es un objetivo sino una prioridad», subrayó el director general de Ordenación Académica, Francisco Laviana.

Otras conclusiones provisionales del estudio presentado ayer es que el 92% de los alumnos de ESO dicen llevarse bien con sus compañeros. De la misma forma que los profesores aseguran tener buena relación con el alumnado (el 95%) y con el resto de docentes y las familias (el 98%).

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