Borrar
Temporal en el Cantábrico. EFE

'Ana' llega a Asturias con vientos de 120 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros

El Principado está en alerta naranja por fuertes rachas y fenómenos costeros

EL COMERCIO

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de diciembre 2017, 20:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Ana' mantendrá en alerta a Asturias durante casi 24 horas. La primera borrasca bautizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) traerá consigo abundantes precipitaciones, vientos de hasta 120 kilómetros por hora y olas que el lunes podrían alcanzar hasta los siete metros de altura.

Lo peor llegará este domingo. El aviso de la Aemet por riesgo importante (naranja) de fuertes vientos y fenómenos costeros en el Principado se extiende desde las 15 horas a la medianoche de mañana, si bien el aviso amarillo por los efectos de este fenómeno en la costa asturiana se mantendrá, en principio, hasta las 12 horas del lunes.

Gráfico.
Gráfico.

Según la información de la Aemet, la zona central y de los Valles Mineros también estarán en riesgo por vendavales, al igual que el suroccidente, la Cordillera y Picos de Europa.

Ante esta previsión, que coincide con la operación retorno del puente de dicimebre, el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha emitido una serie de recomendaciones como mantenerse alejado de paseos marítimos y zonas de riesgo y asegurar los elementos externos de los edificios. También el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido precaución ante el «riesgo elevado» en las carreteras por la llegada de la borrasca.

Ocho comunidades en alerta

'Ana', un fenómeno vinculado a una ciclogénesis explosiva en el Atlántico, golpeará a gran parte del territorio peninsular. De hecho, la alerta naranja por vientos y lluvias fuertes, así como intenso oleaje, se extiende a otras siete comunidades (Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid), y a las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara. No obstante, lo peor se espera en el noroeste, donde pueden registrarse entre 80 y 100 litros de lluvia por metro cuadrado y vientos de 120 kilómetros por hora. Se prevé que el frente vaya amainando de oeste a este a lo largo del lunes, aunque lloverá durante toda la semana.

En cuanto a la cota de nieve, será alta al principio, quedando la nieve circunscrita tan solo a zonas de alta montaña, pero bajará a lo largo del lunes hasta los 700-1000 metros en la mitad norte del país.

«Daños significativos»

Una borrasca es un ciclón provocado por sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte. La actual lleva el nombre de 'Ana' porque las agencias meteorológicas portuguesa, francesa y española han decidido bautizar a todos los fenómenos de este tipo susceptibles de causar daños significativos en bienes y personas en alguno de los tres países, vengan acompañados o no de una ciclogénesis explosiva.

En el caso concreto de esta borrasca, sí viene acompañada de una ciclogénesis explosiva, que implica que la caída del sistema de bajas presiones que lleva podría ser igual o superior a 18-20 hectopascales (hPa) en 24 horas en las latitudes medias en las que se encuentra España (entre 30 y 60 grados de latitud). De momento, las citadas agencia meteorológicas solo han decidido nombrar las borrascas atlánticas, no las mediterráneas. Las siguientes que vengan recibirán los nombres de Bruno, Carmen, David, Emma, Felix y Gisele.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios