79 años de cárcel para los once acusados de secuestrar y matar a un asturiano en Guatemala

Fosa en la que encontraron el cadáver de Gilberto Puertas
Fosa en la que encontraron el cadáver de Gilberto Puertas / E.C.

E. C. GIJÓN.

Los once miembros de la banda Temprano detenidos en relación al secuestro y posterior asesinato en Guatemala del empresario natural de Sevares (Piloña) Gilberto Puertas Arduengo han sido condenados a penas de hasta 79 años de cárcel.

El ministerio público considera probado que once personas fueron responsables de los hechos que acabaron con la vida del asturiano y que ocurrieron el 23 de enero de 2014 en la aldea de Las Tijanas, en el departamento de Baja Verapaz. Fue secuestrado en su finca Pueblo Nuevo, junto a un niño de 13 años y a un joven de 22. Estos últimos dos fueron rescatados por las fuerzas de seguridad el 27 de enero, tras un enfrentamiento armado durante el que fueron detenidos varios de los acusados.

El cuerpo sin vida del empresario de 72 años fue localizado ese mismo día en la parte trasera de la vivienda de la que pudieron ser liberados sus dos compañeros de cautiverio. Según señalaron las autoridades, a la banda Temprano se le atribuyen al menos ocho secuestros en diferentes localidades de Guatemala. Por la liberación el asturiano exigían 500.000 euros.

Fotos

Vídeos