ANPE acusa a Educación de contratar de forma fraudulenta a docentes de Religión

Afirma que, después de recortar la jornada a los indefinidos, «la consejería está recurriendo a la bolsa de sustitutos para cubrir vacantes, algo ilegal»

E. R. OVIEDO.

Nueva polémica con los profesores de Religión. Primero, el sindicato ANPE denunció que plazas que ya habían sido autorizadas por la consejería para este curso sufrieron a posteriori un recorte de jornada cuando había centros con alumnado suficiente para que no fuera así y continuaran a jornada completa. Finalmente, se atendieron las alegaciones de cuatro centros. Después, en la circular de inicio de curso, Educación limitó sus horas lectivas a la asignatura, impidiéndoles realizar otras tareas (algo que ha llegado a juicio y está pendiente de sentencia), y ahora ANPE alerta de nuevo de que el departamento de Genaro Alonso «está incurriendo en fraude de ley al cubrir las vacantes de Religión con personal que se encuentra en la bolsa de sustitutos». Advierte de que ya hay varias sentencias este año que así lo estipulan y que la central así se lo ha trasladado a la consejería. Apunta que la mejor manera de solucionarlo sería con un concurso de traslados o una provisión de vacantes, ya que ésta no se realiza desde 2012. Según el sindicato, desde esa fecha, el número de sustitutos contratados para vacantes se aproxima a la treintena de profesores. Los últimos (seis en Primaria), dice, firmarán este viernes.

A esta situación se suma que las reducciones de jornada no han parado. «Hay veinte nuevas», sostiene, algo que ya afecta a 80 profesores, cuando «el alumnado es muy semejante al del año pasado». Lo atribuye a «la forma de contabilizar y agrupar por parte de la consejería».

En este sentido, apunta, se dan situaciones como que «la Administración va a contratar en fraude de ley a tres profesores para centros de Gijón, cuando hay nueve indefinidos a los que se les ha ido disminuyendo la jornada. Por tanto, esas plazas serán ocupadas por profesorado con menos cantidad de méritos que los indefinidos, algunos de ellos con cerca de treinta años de servicios docentes en la consejería».

Ahorrar 500 euros por profesor

En línea con otras críticas, ANPE ve en esta medida ajustes económicos. «Se deja a media jornada a profesores muy antiguos y se contrata a otros nuevos para otras medias plazas. La diferencia económica de tener ambos a media o un indefinido a completa hace ahorrarse a la administración casi 500 euros con cada uno de los fijos». Se ahorran -argumenta- la mitad de los complementos salariales (trienios, sexenios y el complemento de productividad).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos