Investigan si el cadáver aparecido en la costa vasca es el de la castrillonense Concepción Barbeira

La Guardia Civil confirma que alguna de las prendas que llevaba el cuerpo de la mujer coincide con las que vestía esta vecina de Castrillón, de 46 años

PALOMA LAMADRID y RUTH ARIASGijón

Un submarinista aficionado de Bermeo encontró este jueves el cadáver de una mujer flotando en el mar. Según explicaron fuentes de la Guardia Civil, «alguna prenda de ropa coincide con las que llevaba Concepción Barbeira», quien desapareció el pasado 2 de marzo en Castrillón. Los restos mortales se halló entre los municipios de Lekeitio y Ondarroa, en la provincia de Vizcaya. Según informó el Departamento de Seguridad del País Vasco, el hombre que hizo el hallazgo, que trabaja como policía local en Bermeo, estaba practicando buceo en la zona de Pauloatxa, en el término municipal de Berriatua. Fue en torno a las tres de la tarde cuando avistó el cuerpo.

El cadáver se encuentra en avanzado estado de descomposición y no porta documentación, por lo que es necesario esperar a conocer los resultados de la autopsia para su identificación, apuntaron fuentes de la policía autonómica. De hecho, en un primer momento, los agentes no lograron determinar si se trataba de un hombre o una mujer. El cadáver vestía un plumífero oscuro, botas altas y una camisa a cuadros. Se da la circunstancia de que tanto Lorena Torre como Concepción Barbeira llevaban un atuendo similar al descrito por los ertzainas. Aunque una prenda en concreto coincide con una que era propiedad de la castrillonense. Fuentes de la Guardia Civil explicaron que la ropa puede sufrir alteraciones de color después de tantos días en el mar. Lorena desapareció en Gijón el pasado 1 de marzo, mientras que el rastro de Concepción se perdió al día siguiente.

Muestras de ADN

Una embarcación de la Cruz Roja del Mar trasladó el cuerpo hasta el puerto de Ondarroa para su posterior traslado al Instituto de Medicina Legal, en Bilbao. Los forenses, en colaboración con los agentes, se centran ahora en lograr los indicios que permitan su identificación.Una de las hermanas de Concepción ya había aportado muestras de ADN anteriormente.

Los agentes comunicaron a su familia que se encuentran cotejando estas pruebas genéticas para comprobar si coinciden con las del cadáver. Además, contactaron con el marido de Concepción para verificar si las prendas y la descripción también encajaban. Los forenses seguirán hoy con la autopsia, mientras que en Asturias continúa la búsqueda de Lorena Torre.

Temas

Vizcaya

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos