Apartamento céntrico con garaje en Oviedo: 47 euros al día; hotel cercano sin garaje: 63

CH. TUYA GIJÓN

«Es para llorar. Los precios son muy bajos». No quiere dar su nombre, pero es una hotelera asturiana. Cada día mira la ocupación de su hotel y la del resto de compañeros de su ciudad. Después, entra en internet para ver las ofertas de pisos turísticos. Y le dan ganas de llorar. Porque su establecimiento, céntrico, abierto todo el año, con plantilla fija, no puede competir con viviendas vecinas que piden por apartamento completo menos que ella por una habitación.

Como muestra, una comparativa realizada por EL COMERCIO sobre dos plataformas de internet: Booking, la principal central de reservas para los alojamientos reglados, y Airbnb, la mayoritaria en el área de pisos turísticos. Con el filtro de ubicación céntrica y garaje, pasar el primer fin de semana de septiembre en Oviedo puede costar 63 euros al día, en el caso de la oferta empresarial, o 47, para la privada.

Con apenas metros de diferencia entre el hotel y el apartamento elegido, el primero supone una inversión de 126 euros por todo el fin de semana. En una habitación doble y en un edificio con garaje, pero cuyo coste no está incluido en la reserva. Supone un desembolso extra de 40 euros en el fin de semana.

El propietario del apartamento, sin embargo, alquila toda la vivienda. Baño, habitación, cocina y salón, además de la plaza de garaje, wifi y permiso para alojar mascotas. El coste del fin de semana llega a 94 euros, a los que hay que sumar los 14 que cobra Airbnb en concepto de gestión: 108 en total.

En toda la información sobre la vivienda no aparece, en ningún lugar, su número de licencia. Es decir, no consta que aparezca en el Registro abierto por el Principado en agosto del año pasado para legalizar este tipo de alojamientos. En Oviedo solo un propietario ha logrado que su piso sea Vivienda de Uso Turístico (VUT> con licencia vigente. Otros 47 se encuentran en tramitación.

Tal y como explicó uno de los afectados a este periódico, están todos 'en tramitación' porque el Plan General de Ordenación de Oviedo no permite alojamientos turísticos que no sean hoteles o pensiones, con lo cual el Principado les da una licencia 'en tramitación', a la espera de una solución mejor. Frente a esas 47 licencias provisionales, Airbnb comercializa 78 pisos en Oviedo.

Fotos

Vídeos