«Es un apoyo al trabajo diario»

Eduardo Sánchez, María Dolores Andreu, José Ignacio Pérez Candás, María Folgueiras, César Fernández y Marta Villamil. / ÁLEX PIÑA
Eduardo Sánchez, María Dolores Andreu, José Ignacio Pérez Candás, María Folgueiras, César Fernández y Marta Villamil. / ÁLEX PIÑA

Reconocimiento por su «empeño cotidiano» a los más de 3.000 profesionales que integran la red de Atención Primaria

G. POMARADA / L. MAYORDOMO OVIEDO.

Son 3.150 profesionales, entre médicos de familia, urgencias, pediatras, enfermeros y personal sanitario y administrativo. Entre todos, velan a diario por la salud de los asturianos. Cuando se cumplen tres décadas de la implantación del modelo de centros de salud y después de duros años de lucha para mantener la calidad de un servicio amenazado por la crisis, la red de profesionales de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado (Sespa) recibía ayer un homenaje en forma de Medalla de Plata del Principado.

Seis personas en representación de la red de Primaria -Eduardo Sánchez Guardado, José Ignacio Pérez, María Folgueiras, César Fernández, María Dolores Andreu y Marta Villamil- subieron al escenario del auditorio, desde donde compartieron el galardón con sus compañeros con un gesto de unidad escenificado con manos entrelazadas. Ese trabajo conjunto y multidisciplinar rige el día a día de la sanidad más cercana, con una «red altamente valorada y garantía de equidad», se recordaba en uno de los vídeos exhibidos en la gala. «Este premio es un apoyo a todo el trabajo que realizamos los 365 días del año, las veinticuatro horas», destacaba la médica María Folgueiras.

La Medalla de Plata de Asturias coincide con la celebración del trigésimo aniversario de la puesta en marcha de los primeros centros de salud, que modernizaron los antiguos ambulatorios ofreciendo unas instalaciones con servicios integrales y especialistas altamente formados.

Desde entonces, la red ha ido asumiendo nuevos retos vinculados a la realidad de la región, como la atención a enfermos crónicos y dependientes, con una población cada vez más envejecida. Ochenta equipos repartidos en 320 dispositivos de atención que, decía el presidente del Principado, «forman parte de la geografía asturiana».

«Es gente que hace su trabajo con empeño cotidiano», añadió. Los profesionales que recogieron el galardón en representación de sus compañeros coincidían al señalar el «estímulo» que supone recibir la Medalla de Plata.

Fotos

Vídeos