Aprobados los criterios para pedir plaza en los centros educativos el próximo curso

S. G. A. GIJÓN.

El Principado ha aprobado los criterios para pedir plaza en los centros educativos para el curso 2018-2019. Baremos que quedan recogidos en una resolución que publica ayer el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La resolución tiene como objetivo regular el procedimiento de admisión de alumnado en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias. Así, se aplicará en los centros que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

La admisión de alumnado se regirá cuando no existan plazas para atender todas las solicitudes por varios criterios: tener hermanos matriculados, padres o representantes legales que trabajen en el centro, la proximidad del domicilio o lugar de trabajo, rentas anuales de la unidad familiar, ser familia numerosa, familia monoparental y acogimiento familiar y discapacidad en el alumno, padres o hermanos. Para Bachillerato, además, se tendrá en cuenta el expediente académico.

La resolución introduce novedades. Se dará más puntuación a las familias numerosas, siguiendo la normativa estatal, y también a las monoparentales, a iniciativa del Principado. Asimismo, se aumenta la reserva de plazas para necesidades educativas especiales, en los primeros cursos de cada etapa, que pasa de dos a cinco.

Proceder de un centro adscrito, tener necesidades específicas de apoyo educativo, seguir programas deportivos de alto nivel y alto rendimiento, cuestiones relativas al transporte y simultanear estudios de Secundaria con enseñanzas profesionales de música y danza también son parámetros a tener en cuenta. En este último caso, tendrán prioridad los alumnos para su admisión en el centro docente que les corresponda. También a quienes participen en programas deportivos de alto nivel y alto rendimiento y los que tengan que ser llevados a otra localidad o municipio se les dará prioridad. Tener el domicilio familiar o lugar de trabajo en el área de influencia del centro implicará ocho puntos y en zonas limítrofes, cinco.

Letra de desempate

El sorteo para determinar la letra que marcará por qué apellido se empieza a la hora de desempatar cuando varios alumnos tengan la misma puntuación se llevará a cabo el día 12 de este mes, indicó, por otra parte, la Consejería de Educación, que indicó que con la citada resolución se adapta a la ley sobre la administración electrónica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos