Aprueban un fármaco que aumenta la supervivencia en el cáncer de pulmón

Aprueban un fármaco que aumenta la supervivencia en el cáncer de pulmón

Sanidad da luz verde al 'pembrolizumad', que muestra mejores resultados en pacientes de mal pronóstico y reduce la toxicidad

E. C. MADRID.

Los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (células no pequeñas), el más frecuente y que representa un 85 % de todos los casos, podrán ser tratados en España a partir del 1 de agosto con 'pembrolizumad', una nueva terapia inmunológica. El Ministerio de Sanidad lo ha incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud como tratamiento de entrada para los enfermos con biomarcadores PD-L1 en una proporción alta, lo que supone que podrá ser utilizado en un 30% de los afectados por tumores de pulmón.

Delvys Rodríguez, oncólogo del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias, manifestó que «es mejor opción comenzar el tratamiento con esta terapia y no con quimioterapia porque se reduce en un 40% el riesgo de muerte». Además, anunció que «aumenta la supervivencia de los pacientes con una patología con mal pronóstico, tiene menor toxicidad, responde en un número mayor de pacientes y su respuesta se prolonga por más tiempo».

Rodríguez se mostró convencido de que en cinco años el 60% de los cánceres se podrán tratar con inmunoterapia, cuya misión es «activar el sistema inmune para que sea nuestro propio organismo el que combata a la célula tumoral». Según los datos aportados por el secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Bartomeu Massuti, cada año se detectan en el mundo 17,5 millones de casos nuevos de cáncer (dos de ellos de pulmón), que causan 8,5 millones de muertes.

En España, hay 28.000 casos nuevos de cáncer anuales (22.400 hombres y 5.900 en mujeres), que provocan unas 21.220 muertes (17.000 en hombres, 4.000 en mujeres) y el de pulmón supone un 15% de los casos y un 27% de la tasa de mortalidad. Para combatirlo, el jefe del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Luis Paz-Ares, apostó por «intervenir de forma terapéutica potenciando el sistema inmune del paciente», ya que «tiene menos efectos secundarios y la tolerancia del enfermo es mayor».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos