«Un área central sin las alas es una injusticia», avisa Gutiérrez de Terán

Gutiérrez de Terán, ayer. / A. PIÑA
Gutiérrez de Terán, ayer. / A. PIÑA

El exconsejero de Medio Ambiente y fundador de Sogpesa recibe la medalla del Colegio de Arquitectos por los 50 años de ejercicio

R. M. OVIEDO.

Cooperante del Gobierno argelino, funcionario del Ministerio de Vivienda, asesor urbanístico de varios ayuntamientos, y consejero del Principado que propició la creación del consorcio Cogersa, la empresa Sogepsa, y las normas que contuvieron el urbanismo en la costa. Al currículum de Arturo Gutiérrez de Terán hay que añadir, desde ayer, la condecoración que le entregó el Colegio de Arquitectos por los 50 años dedicados a la profesión. Su sucesor al frente de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y el alcalde de la capital, Wenceslao López yacudieron al evento.

«El principal cambio en este tiempo es el concepto de sostenibilidad, que hay que llenar de contenido», explicó. La normativa obliga desde 2018 a que todo edificio público de nuevo cuño minimice el consumo de energía, lo que se extiende al resto en 2020. «Creo que no estamos preparados», consideró. Un cambio de esa magnitud implica a «fabricantes, clientes y políticos». La mitad de la energía que se consume y las emisiones generadas nacen de los edificios, lo que explica la revolución entrante, razonó.

Sobre el debate del área central, Gutiérrez de Terán recuerda que los primeros intentos datan de los años 60. «Me parece que se está poniendo el carro antes de los bueyes, se habla de directrices regionales sin definir antes cuáles son sus límites, que queremos hacer con ella y cuáles sus ventajas», valoró. A su juicio «las comunicaciones han acercado mucho al oriente y el occidente, por eso hablo de ciudad-región; un área central sin las alas es una injusticia manifiesta para el territorio», advirtió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos