Arturo Gutiérrez de Terán: «Tenemos demasiada carretera y un tren mal concebido»

M. M. C. GIJÓN.

El salón de actos del Colegio de Abogados de Oviedo albergará hoy, a las siete y media de la tarde, una charla organizada por la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia que preside Leopoldo Tolivar en la que el arquitecto, urbanista y exconsejero de Ordenación del Territorio Arturo Gutiérrez de Terán hablará de 'Urbanismo y cambio climático'. Se trata de un asunto de plena actualidad ya que, como indica Gutiérrez de Terán, «uno de los factores del cambio climático son las emisiones de efecto invernadero y una de las grandes causantes es la energía. Hay que tener en cuenta que las edificaciones de Europa consumen entre el 40% y el 50% de la energía».

Son varios los asuntos los que el arquitecto expondrá durante la charla. Y advierte de que la situación asturiana tiene la singularidad del área central, «que no se puede resolver como si fuera un sumatorio de varias ciudades y planes. Hay que contemplarlo como una región». «Por eso, es importante analizar cómo moverse entre los distintos lugares, porque tenemos demasiada carretera y un tren mal concebido».

Hace ya varios años que en Asturias se adoptaron medidas contra la contaminación, como la sustitución de las calefacciones centrales que funcionaban con carbón en los edificios, pero Gutiérrez de Terán apunta que «fue porque había una preocupación por el consumo de energía desde la crisis de la década de 1970. Pero la situación actual exige cambios de todo orden». En su opinión, son tres las claves para que desde las ciudades se pueda luchar contra los efectos del cambio climático: «Cambios tecnológicos, jurídicos y de concienciación de los ciudadanos». El arquitecto y urbanista ahondará en su propuesta para afrontar estos retos durante su charla en la Real Academia de Jurisprudencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos