IU asegura que si no se toman medidas «Asturias perderá el tren»

Llamazares explica que el «deterioro del ferrocarril en la región avanza y la nueva vía no se ve en el horizonte»

Carolina García
CAROLINA GARCÍAOviedo

El portavoz de IU en la Junta, Gaspar Llamazares, denuncia el «abandono» y «deterioro» del ferrocarril en Asturias y alerta al Gobierno central y al Gobierno regional de que si no toman medidas urgentes «la región va a perder el tren». Asegura que «la acumulación de incidencias demuestra que el deterioro va más rápido que el presupuesto para mejorar las vías y todo ello unido a que las medidas de transición a la alta velocidad son escasas» se traduce en un «cóctel explosivo».

Ante esta situación, Llamazares explicó esta mañana que desde IU pedirán toda la información sobre el incidente de ayer y sobre la situación del ferrocarril en la región al Gobierno central al tiempo que exige que tomen medidas para evitar que «Asturias pierda el tren». Asegura, asimismo, que es una «situación inaceptable y alarmante que demuestra el deterioro y el abandono» y exige un mayor compromiso político y presupuestario del Gobierno Central con Asturias para terminar la variante de Pajares y la adopción de medidas urgentes en la actual vía.

El portavoz de IU exigió además al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, que hoy se reúne con el Presidente de ADIF, que exija medidas urgentes para frenar el deterioro de la vía porque, de lo contrario, «los próximos van a ser años dramáticos para Asturias» ya que perderá el tren del desarrollo y el tren de la comunicación. «No valen las medidas incluidas en los presupuestos, es evidente». Y aseguró que en tramos de Pajares ya se va a la mitad de la velocidad que permiten los mismos. Algunos por el estado de la vía obligan a circular a 30 kilómetros por hora donde los límites eran de 70. A juicio de IU, el planteamiento de alargar los plazos de la Variante de Pajares y mantener la rampa tradicional en servicio es una vía muerta, que puede tener consecuencias dramáticas.

Avería de la catenaria

Por todo ello Llamazares pedirá información al Gobierno central sobre la avería de la catenaria que tuvo lugar ayer porque tiene constancia de que los incidentes aumentan día a día, demostrando el deterioro de la comunicación. «A eso hay que sumar el desplome de Feve, ya más una compañía de autobuses que de ferrocarril», sentenció Llamazares.

Fotos

Vídeos