Educación ofrecerá en tercero de Secundaria una asignatura sobre igualdad de género

Educación ofrecerá en tercero de Secundaria una asignatura sobre igualdad de género
Alumnos en un centro educativo en Oviedo. / M. ROJAS

Será de libre elección y abordará la prevención de conductas violentas, los estereotipos sexistas y visibilizará los logros de la mujer en la Historia

Elena Rodríguez
ELENA RODRÍGUEZGijón

La Consejería de Educación acaba de poner a disposición de los centros de Secundaria el currículo de una nueva asignatura para que la puedan ofertar el próximo curso como materia de libre configuración (libre elección). Se trata de Igualdad de Género e irá dirigida al alumnado de tercero de la ESO. Educación considera «necesaria» esta asignatura. Porque «a pesar de los avances conseguidos en la consecución de la igualdad, ese equilibrio dista de ser real y efectivo en multitud de ámbitos». De hecho, dice, «aún hoy se pone de manifiesto entre nuestros alumnos de distintos sexos y edades».

Y esta circunstancia, subraya, «dificulta las relaciones interpersonales, la convivencia y la construcción de una sociedad libre, cohesionada, igualitaria y justa». De ahí que el departamento que dirige Genaro Alonso vea «necesaria una materia que promueva la reflexión y la actitud crítica ante situaciones de desigualdad y discriminación con el fin de seguir avanzando en el camino hacia la plena igualdad de género».

En un documento hecho público ya en su portal Educastur, la consejería detalla los contenidos de la asignatura, que se articulará en cuatro bloques temáticos.

El primero será la socialización de género y en él se abordará la construcción de la identidad masculina y femenina y la interiorización de los roles de género. También se tratarán los estereotipos sexistas y cómo se plasman en el lenguaje y en los procesos de comunicación.

Mitos y pornografía

El segundo se centrará en las relaciones afectivas y sexuales, con apartados sobre el autoconocimiento y la autoestima, en el que se reflexionará sobre el fomento de la empatía y el cuidado hacia los demás; la expresión de las emociones y los afectos, donde se ahondará en los distintos modelos de relación de pareja, los mitos del amor romántico y la pornografía; el aborto y su marco normativo y las relaciones personales en la era digital.

El tercero, 'La igualdad de género', pondrá el acento en los derechos fundamentales, «el diferente papel que han desarrollado hombres y mujeres en distintos ámbitos sociales, sus causas y sus consecuencias». En este sentido, la consejería y el equipo docente quieren hacer ver «el proceso de ocultación del papel que han jugado las mujeres a lo largo de la Historia» y «visibilizar su trabajo en los diferentes ámbitos de la cultura, la historia, la ciencia, el arte, el deporte..., así como reconocer sus logros».

El cuarto cobra especial relevancia en un momento en el que el caso de 'La Manada' y su polémico fallo -los cinco hombres fueron condenados por abusos continuados, y no por violación, a una joven de dieciocho años en las fiestas de San Fermín de 2016- han generado una intensa reacción de repulsa en la sociedad. Dicho bloque aborda la violencia ejercida sobre las mujeres y niñas para «identificar las señales de alerta útiles para detectarla y prevenirla y trasladar la necesidad de mostrar solidaridad con las víctimas de dicha violencia». También se analizará la trata de personas y la esclavitud sexual como forma de violencia contra las mujeres. El objetivo es que los alumnos desarrollen capacidades como «reconocer la dignidad de la persona como principio esencial de la dignidad humana, valorar la libertad, la autoestima y la autonomía personal e identificar la pluraridad de la sociedad actual».

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