Asociaciones de estudiantes dicen que «el Gobierno les da la espalda con las becas»

E. C. MADRID.

«En contra de la opinión del Consejo Escolar del Estado y del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto de becas y ayudas al estudio idéntico al de los últimos cinco años». Así lo critica el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, Carles López, quien añade que «el Ministerio no puede seguir dando la espalda a los estudiantes, menos aún en un tema tan importante como las becas» y remarca que debe cumplirse el objetivo último del sistema de becas, «que nadie se quede fuera del sistema educativo por motivos económicos».

La organización estudiantil también se refiere al dictamen del Consejo Escolar del Estado, que -a propuesta de la propia organización de estudiantes- solicita mejoras como la actualización de las cuantías y los umbrales con el IPC, el aumento de las cuantías fijas y variables o un cambio en el sistema de gestión. Especialmente crítico se ha mostrado López con este último punto, indicando que «el actual sistema de gestión causa inestabilidad entre el alumnado, que no sabe si se le concederá la beca hasta bien entrado el curso» y afirma que «cambiar la gestión es una decisión política que llevamos cinco años reclamando que no tiene un efecto directo en los presupuestos pero sí afecta directamente a cientos de miles de estudiantes».

El representante de CANAE también lamenta que a día de hoy «sigue sin asegurarse que nadie se quede fuera del sistema educativo por motivos económicos».

Fotos

Vídeos