Los asturianos en Barcelona: «Estamos impactados»

El paseo de la Rambla es una de las zonas más concurridas de la capital catalana. Quien más y quien menos recorre esta céntrica calle de forma habitual y ver las imágenes del brutal atentado que se ha llevado al menos 13 vidas les ha conmocionado

Ana Moriyón
ANA MORIYÓNGijón

Los asturianos residentes en Barcelona siguen impactados por lo ocurrido en el paseo de la Rambla. Quien más y quien menos recorre esta céntrica calle de forma habitual y ver las imágenes del brutal atentado que se ha llevado al menos 13 vidas les ha conmocionado. María García Peroti, natural de Oviedo y residente en Barcelona desde hace unos meses, está especialmente impresionada. “Aunque el atentado me pilló lejos y me enteré por la televisión, yo trabajo en un restaurante muy cerca de la Plaza Cataluña”, relata. “Lo primero que hice fue llamar a mi familia y lo segundo a mis compañeros de trabajo. Están todos bien. Yo tenía que entrar a trabajar por la tarde pero el restaurante se ha cerrado. No vamos a abrir hoy”, explica. Es consciente de que tarde o temprano tendrá que volver a la zona y lo asume con resignación. “Hay que volver a la vida normal. No nos pueden parar”, sostiene, al tiempo que recuerda que ayer mismo ella caminaba por la Rambla haciendo de guía a un amigo italiano. “Y 24 horas después pasa esto”, lamenta.

Más información

Irene Braña, oncóloga gijonesa afincada en Barcelona, acababa su turno en el hospital universitario Valle de Hebrón poco después del atentado y aún no habían derivado a este equipamiento ningún herido aunque sí esperaba que esta tarde empezasen a llegar personas al servicio de urgencias. Pendiente del teléfono por si le requerían para algún tipo de refuerzo, esta gijonesa comenta que era consciente de que Barcelona es objetivo terrorista aunque hasta ahora no se planteó cambiar sus hábitos. “Quizá ahora sí se cambien un poco los hábitos de la gente o, al menos, la forma de gestionar los sitios en los que hay mucha afluencia de turistas”, anota.

Fotos

Vídeos