Así consumen los asturianos los productos lácteos

Así consumen los asturianos los productos lácteos

Asturias es la comunidad en la que se consume más leche, yogures y queso

EFE

Cada asturiano toma 15,62 kilos de yogur al año, cuando la media nacional es de 15,36 kilos por persona al año, bebe 96,1 litros de leche, 24 por encima del que se bebe en el resto de España y toma 10 kilos de queso, frente a los ocho del resto de España.

Los datos los ha aportado el presidente de la Interprofesional Láctea (Inlac, José Armando Tellado, en el espacio Circus de Oviedo, que ha acogido hoy los Encuentros Saludables del programa «Di que sí al menos a 3 lácteos al día», centrados en los beneficios de la leche y los productos lácteos para cualquier práctica deportiva.

Tras las ediciones celebradas en Santiago de Compostela, Málaga y Valencia, el programa impulsado por Inlac y la Unión Europea ha llegado a Oviedo para promover la recuperación de la leche, los yogures y el queso en la alimentación.

«Posiblemente no haya un alimento que ofrezca tan alta densidad de nutrientes por céntimo de euro, por lo que no es razonable que el consumo de leche haya disminuido en los últimos 15 años en un 30 por ciento situándonos ahora en 72 litros/persona-año», ha afirmado el presidente de Inlac.

Como deportista habitual, José Armando Tellado ha indicado que los lácteos no pueden faltar en el día a día de un deportista porque contienen un 80 por ciento de agua, hidratos de carbono y proteínas, ayudan a conseguir hidratación y alimentación, el lactosuero del yogur es una «fuente de proteínas beneficiosas» y el lactosuero y la caseína so dos proteínas «de alto valor biológico».

Además, la doctora en Farmacia, catedrática de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité Científico del Programa Europeo, Rosa María Ortega, ha defendido que la leche, los yogures y los quesos no pueden faltar en la alimentación por su contribución al mantenimiento de los huesos y de la masa muscular.

En los encuentros han estado presentes el ciclista asturiano José Luis «Chechu» Rubiera, el piragüista Manuel Busto y Marco Rodríguez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos