Asturias, en alerta naranja por nieve y amarilla por oleaje

Asturias, en alerta naranja por nieve y amarilla por oleaje
NEL ACEBAL

Se espera una fuerte bajada de las temperaturas todo el fin de semana | El occidente de la región concentró las principales lluvias, aunque no llegaron a superar los veinte litros por metro cuadrado

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

La nieve complicará mucho las cosas en Asturias durante todo el fin de semana. La culpable es una borrasca que se formará sobre el área mediterránea, que permitirá la llegada de aire frío en altura, hará que bajen las temperaturas de manera notable y provocará precipitaciones abundantes. Esta situación afectará a casi todo el país, pero en el Principado se hará sentir de manera especial. Las precipitaciones podrían llegar a ser intensas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Continuará el acusado descenso de las temperaturas iniciado ayer, por lo que la cota de nieve en el norte del país en torno a 400-700 metros, con espesores en 24 horas que podrían alcanzar los 20 centímetros en la cordillera Cantábrica, llegando a los 40 en las zonas más altas. La Aemet indica que el lunes se espera una leve mejora.

Aunque ayer las precipitaciones fueron generalizadas en todo el Principado, lo cierto es que no se recogieron cantidades llamativas de agua, siendo la máxima 19 litros por metro cuadrado, en San Antolín de Ibias. Le siguieron Taramundi, con 17,8; Castropol, con 17,6; Tineo, con 12,8, y cabo Busto, con 11,2. De todas formas, los puertos de montaña estuvieron libres de nieve hasta última hora de ayer, algo que estaba previsto que cambiara a partir de esta madrugada.

La situación será tan adversa que para hoy y mañana está activado el aviso naranja por fuertes nevadas en la cordillera y los Picos de Europa, donde la situación puede ser especialmente difícil a partir de los mil metros de altura. El aviso será amarillo por nieve en la zona suroccidental asturiana.

También estará en alerta amarilla en todo el litoral asturiano por fenómenos costeros, ya que habrá mar combinada del Oeste o Noroeste y las olas alcanzarán una altura de cinco metros.

La situación mañana será similar, aunque pueden producirse tormentas aisladas. Las precipitaciones irán remitiendo de Este a Oeste a partir del mediodía. Las temperaturas comenzarán entonces a recuperarse pero no será hasta el lunes cuando comiencen a aparecer los primeros claros en el cielo. La cota de nieve subirá hasta el entorno de los 1.200 metros.

Para hacer frente a los problemas que puedan surgir, tanto el Principado como el Ministerio de Fomento tienen preparadas las máquinas quitanieves y toneladas de sal para limpiar las carreteras de la región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos