Alerta roja en Asturias por vientos de 140 kilómetros por hora

Oleaje en el puerto de Tazones durante el paso de una borrasca. / José Simal

El Principado activa el nivel 1 del Platerpa ante la previsión de la Aemet, que señala que las rachas más fuertes tendrán lugar esta madrugada

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Alerta roja por vientos de hasta 140 kilómetros por hora. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado el nivel de riesgo ante la llegada de la borrasca Félix, que azotará Asturias a lo largo de este fin de semana. De acuerdo a la previsión, lo peor se dará en Cordillera y Picos de Europa entre las 21 horas de este sábado y las seis de la madrugada de mañana, 11 de marzo.

Ante esta previsión de fuertes vientos que mañana mantendrá a 47 provincias en alerta, el Gobierno del Principado de Asturias ha activado la fase de alerta 1 del Plan Territorial del Principado de Asturias (Platerpa). El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha informado de que el Gobierno ha decidido activar esta fase de vigilancia, en la que realiza un seguimiento de las previsiones y su evolución, ante el anuncio de la Aemet, que precisa que la Cordillera y Picos de Europa entrarán en alerta amarilla a las 18 horas.

Por su parte, la comarca suroccidental entrará en alerta amarilla a las 21 horas por vientos que podrían alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Mañana continuarán los avisos por fuertes vientos, con una previsión de rachas de hasta 95 kilómetros por hora en la suroccidental y de hasta 120 en la Cordillera y los Picos de Europa y por la tarde, se activará una alerta naranja por fenómenos costeros en todo el litoral.

Extremar las precauciones

Ante esta situación, el SEPA pide extremar las precauciones y aconseja a la población no acercarse a acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas o ser arrastrados por un golpe de mar. Recomienda evitar los desplazamientos por carretera y en caso de necesidad, prestar especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía. Además, aconseja revisar los anclajes de elementos fijados en el exterior de las viviendas y prestar especial atención ante el desprendimiento de cornisas.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos