Las fuertes lluvias provocan inundaciones en varios puntos de Asturias

Un garaje de Llanes, anegado por la lluvia.
Un garaje de Llanes, anegado por la lluvia. / G. F. B.

Los juzgados de Llanes se han visto afectados por la tormenta, así como algunos garajes y chalés de la zona | La carretera de Pancar se encuentra cortada al tráfico por una bolsa de agua

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Las tormentas, que afectan a casi toda la península dejando inundaciones y cortes de carreteras, mantienen hoy activada la alerta por lluvias en 20 provincias de 12 comunidades, entre ellas Asturias.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy en todo el Principado lluvias y chubascos, que serán más frecuentes e intesos en la mitad oriental, donde se espera que sean localmente fuertes en las zonas montañosas durante las horas centrales del día.

La lluvia está haciendo estragos en la comarca oriental asturiana, más concretamente en el concejo de Llanes. Las fuertes precipitaciones han vuelto a inundar esta mañana los juzgados y han obligado a intervenir a los bomberos para evitar mayores daños en las instalaciones. Asimismo algunos garajes y cocheras cercanos también se han visto afectados por el agua.

Además, la carretera de Pancar se encuentra cortada al tráfico porque se ha formado una bolsa de agua en la misma por culpa de la tormenta que hace peligroso circular por la zona. Según ha podido saber este periódico en varios chalés de las localidades de Poo y Celorio también ha habido inundaciones.

El pasado fin de semana una tromba de agua sorprendió a Asturias e incluso llegó a inundar la céntrica calle Uría de Oviedo. Los efectos de aquella tormenta aún colean por ejemplo en la sala La Salvaje de la capital asturiana, ya que dejó importantes daños y destrozos. De hecho, los promotores del concierto que Camellos iba a ofrecer en dicho lugar el próximo sábado 2 de septiembre, han aplazado la actuación «ante la imposibilidad de ofrecer un show con garantías y digno de lo que el público de Oviedo merece».

Por su parte, las temperaturas irán en descenso, alcanzándose las mínimas al final de la jornada del miércoles. En Oviedo se espera una mínima de 15 y la máxima de 20, en Gijón na mínima de 17 y máxima de 22 y en Avilés entre una mínima de 17 y una máxima de 21.

El viento soplará flojo, en general del noroeste, siendo al principio de componente sur en la cordillera y Picos de Europa, tendiendo a norte, arreciando un poco en el litoral durante las horas centrales.

Más

Para mañana

Para la jornada del jueves la Aemet prevé en Asturias un cielo cubierto con lluvias débiles dispersas y en la segunda mitad del día, también chubascos, sin descartar que vaya acompañados de alguna tormenta aislada.

Temperaturas máximas en descenso en el sureste y con pocos cambios en el resto y mínimas con pocos cambios. Viento del este y nordeste en el litoral y en el interior, del norte y nordeste, flojo, tendiendo a variable al final.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 13 grados y una máxima de 20; en Gijón se oscilará entre la mínima de 16 y la máxima de 21, y Avilés entre una mínima de 14 y una máxima de 22.

En el mar, viento predominio de la componente norte al oeste de penas y de la componente oeste al este, fuerza 2 a 4 arreciando mañana a norte 3 o 4 de oeste a este, ocasionalmente 5 en el oeste. Rizada o marejadilla, aumentando mañana localmente a marejada de oeste a este. Mar de fondo del noroeste aumentando mañana a entre 1 y 2 metros. Temporalmente regular, localmente mala. Áreas de bruma o niebla. Aguaceros ocasionalmente con tormenta.

Fotos

Vídeos