Asturias busca una alianza con Galicia y Cantabria para quedar al margen de la normativa de purines

Asturias busca una alianza con Galicia y Cantabria para quedar al margen de la normativa de purines
Jorge Peteiro

El Principado defiende que la pendiente o el tamaño de las fincas sean excepciones a la aplicación de la norma

EUROPA PRESS

Asturias mantiene conversaciones con Galicia y Cantabria con el objetivo de establecer unos criterios comunes en cuanto a las excepciones de la aplicación de purines, de manera que cubran la mayoría del territorio asturiano. Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales a Europa Press horas antes de la reunión de condicionalidad fijada por el Fondo Español de Garantía Agraria, dependiente del Ministerio de Agricultura, para el 31 de enero, donde se tratarán las excepciones planteadas por las diferentes comunidades autónomas.

A la espera de los resultados de las conversaciones con las comunidades limítrofes, la consejería propone establecer excepciones a la prohibición del uso de sistemas plato o abanico y cañones en la aplicación de purines que dependan de la pendiente de los recintos, el tamaño de las fincas y la temperatura, por lo que, de salir adelante, cubrirían la mayor parte del territorio asturiano. Además, van a solicitar que cuando tenga lugar un tratamiento posterior, mediante enterramiento con arado de vertedera o cultivador, en un plazo determinado tras la aplicación.

Asimismo, en cuanto a la obligación del enterramiento de los estiércoles sólidos en el menor plazo de tiempo posible después de su aplicación, en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, se pretende exceptuar de esta obligación los siguientes a los tipos de cultivo mediante siembra directa o mínimo laboreo, a los pastos, a los cultivos permanentes y cuando la aportación del estiércol sólido se realice en cobertera con el cultivo ya instalado.

El pasado mes de diciembre, la consejería solicitó al Ministerio una moratoria de dos años para esta normativa, auqnue según han señalado desde la Consejería, hasta ahora no ha habido respuesta.

Por otro lado, han indicado que con la nueva normativa se podrá seguir cuchando y esparciendo purines y que lo único que cambia con la normativa de condicionalidad, es la técnica de aplicación de los purines para aquellas fincas que no se excepcionen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos