Asturias se prepara para olas de hasta ocho metros de altura

Oleaje en la costa de Llanes
El fuerte oleaje golpea la costa llanisca. / Juan García Llaca

Las temperaturas descienden tras una jornada casi primaveral | Protección Civil recuerda que hay que mantenerse lejos de lugares afectados por el oleaje y «no poner en riesgo la vida por intentar captar imágenes espectaculares»

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Hasta 22 grados han marcado los termómetros en Mieres. Es uno de los datos más reseñables de la atípica jornada de invierno que se ha vivido este martes en Asturias. Y es que las temperaturas han subido de forma notable y han alcanzado valores muy lejanos a los de los días previos, en los que el mercurio apenas alcanzaba los dos dígitos. Este martes, en cambio, en casi todo el Principado se han registrado temperaturas casi primaverales.

La situación, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cambiará este miércoles. Los cielos volverán a cubrirse y no se descartan lluvias débiles, «algo más intensas en el extremo oriental», además de un descenso de las temperaturas, más acusado en las mínimas.

No obstante, el aviso meteorológico se ha activado por olas que pueden alcanzar hasta los ocho metros de altura, una situación que afecta a todo el litoral cantábrico y también a Canarias, en este caso, por fuertes vientos. Este aviso naranja por fenómenos costeros se mantendrá activo en Asturias, al menos, hasta el jueves.

En cuanto a la cota de nieve, la predicción es que baje desde los 1.800 a los 1.200 metros a última hora del día. Además, habrá heladas débiles en las zonas más altas de la cordillera.

Atención al volante

Ante esta predicción, Protección Civil y Emergencias aconseja adoptar precauciones. Por ejemplo, en la costa recomienda alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes así como «no poner en riesgo la vida por intentar captar imágenes espectaculares». En zonas del interior recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer por la vía pública así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.

A los conductores les aconseja prestar mucha atención al volante, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos