Borrar
Asturias se congela: la cota de nieve bajará hasta los 300 metros

Ver fotos

La autopista del Huerna cubierta por la nieve. J. M. Pardo

Asturias espera nieve a nivel del mar en los próximos días

El Huerna y Pajares se encuentran cerrados a camiones. En total hay ocho puertos cerrados y 19 requieren el uso de cadenas

elcomercio.es

Domingo, 4 de febrero 2018, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias comenzará la semana con un nuevo descenso de las temperaturas, precipitaciones y nieve, continuando con las estela del fin de semana. De esta manera la región estará en alerta naranja por nevadas a partir de los 300 metros, aunque no se descarta que la nieve llegue a nivel del mar y el litoral seguirá en aviso amarillo por oleaje, tal y como explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto al estado de la carreteras, la autopista del Huerna, que comunica Asturias y León, ha sido reabierta al tráfico para camiones después de haber estado varias horas completamente cerrada a primera hora de la mañana del domingo. No obstante, los camiones deben circular por el carril derecho y tienen prohibido realizar adelantamientos, mientras a los turismo se les recomienda que no sobrepasen los 100 kilómetros por hora.

Estado de las carreteras en Asturias

8 puertos cortados: La Marta, San Isidro, Leitariegos, el Connio, Tarna, Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

19 puertos con cadenas: Palo, Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, Las Estazadas, Collada de Arnicio, Cerredo, Campillo, El Acebo, Tormaleo, La Colladona, Huerna (cerrado a camiones), Pajares (cerrado a camiones), Cobertoria, Cordal, La Espina, La Colladiella, Ventana, Campo del Río, Bustellán y la Casa del Puerto.

En la red secundaria de carreteras hay tres tramos cortados, otro con un corte parcial y 23 requieren el uso de cadenas. Para más información, consulta el 112 Asturias.

Dentro de la red principal de carreteras del Principado, sigue cerrado al tráfico de camiones el puerto de Pajares, en la N-630, que une Asturias con León, y donde los turismos tienen que utilizar cadenas.

En la red secundaria del Principado también están cerrados al tráfico otros ocho altos de montaña: La Marta, San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Somiedo, San Lorenzo y Venta.

En otros 19 puertos son necesarios las cadenas: Palo, Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, Las Estazadas, Collada de Arnicio, Cerredo, Campillo, El Acebo, Tormaleo, La Colladona, Huerna (cerrado a camiones), Pajares (cerrado a camiones), Cobertoria, Cordal, La Espina, La Colladiella, Ventana, Campo del Río, Bustellán y la Casa del Puerto.

En la red secundaria de carreteras 23 tramos requieren el uso de cadenas mientras que otros, tres presentan cortes totales y uno está cortado parcialmente. Consulta el estado de las carreteras en el 112 Asturias.

Asturias seguirá durante toda la jornada de hoy en alerta naranja por nevadas, un aviso al que se suma el aviso amarillo por fenómenos costeros en todo el litoral, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La alerta naranja afecta a la cordillera y Picos de Europa, donde podrían acumularse hasta 20 centímetros a partir de los 900 metros y hasta 30 en zonas más altas, y la central y valles mineros, donde se prevé un espesor de hasta 7 centímetros a 500 metros.

Además, la suroccidental asturiana está en aviso amarillo por acumulaciones de nieve de hasta 15 centímetros a partir de 600 metros.

La Aemet también advierte de la existencia de riesgo "notable" de aludes en Picos de Europa, por lo que resulta "especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo".

Retrasos en los trenes

El primer tren Alvia de este domingo que realiza el trayecto Gijón-Madrid sufrió debido a la acumulación de hielo en los rodales. fuentes de Adif a Europa Press. Este tren, que salió a las 7.00 horas de Gijón y tenía prevista su llegada a Madrid a las 11.58 horas, tuvo que detenerse en la estación de León al pasar el cambiador de ancho de vía, debido a que traía nieve y hielo tras atravesar la Cordillera Cantábrica.

Adif señaló que el procedimiento habitual cuando se dan estas circunstancias adversas es hacer un trasbordo en León para evitar tener que descongelar los rodales, un procedimiento que "lleva tiempo".

No ha sido el único retraso. La acumulación de hielo en los sistemas de rodamiento ha obligado esta tarde a trasbordar a todo el pasaje del tren Alvia Gijón-Madrid-Alicante a otro convoy en la estación de León, según han informado a Efe fuentes de Renfe.

El tren había partido de Gijón a las 14.20 y tenía prevista su llegada a Madrid a las 20.51 y a Alicante a las 23.01 horas.

Pocos minutos antes de las 17.00 horas el interventor del tren ha avisado a los pasajeros por megafonía de que debían trasbordar en León por la acumulación de hielo en los sistemas de rodamiento debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días en el noroeste peninsular.

A su llegada a León, sobre las 17.10 horas, los pasajeros han trasbordado a otro convoy en el que han continuado el trayecto a sus respectivos destinos.

Turistas y esquiadores

Los temporales de nieve han conseguido repuntar el turismo de invierno, pues en los días soleados, «acuden los turistas con raquetas y a realizar esquí de fondo», dijo el regidor somedano.

En las estaciones de esquí del Principado, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, están más que satisfechos porque la última nevada aumentó de forma considerable los espesores. «Tenemos medio metro más», afirmaba el director de la escuela de esquí allerana, Armando Valdés. De ese modo, Fuentes ofrece al público la totalidad de su dominio esquiable, con la apertura de sus ocho kilómetros de pistas y sus cinco remontes operativos. Se pueden encontrar espesores de hasta dos metros. Pero los accesos por ambas vertientes -la asturiana y la leonesa- están restringidos a vehículos con cadenas.

Valgrande-Pajares, por su parte, oferta poco más del 60% de su capacidad (casi veinte kilómetros de pistas) y hay espesores similares a los de la estación de Fuentes de Invierno, según su director, Javier Fernández Iglesias. En los Lagos de Covadonga las copiosas nevadas de los últimos días obligaban a mantener cerrada la carretera desde la rotonda del Santuario. Pese al aviso, muchos visitantes se atrevieron a aventurarse por la CO-4, aunque solo pudieron recorrer unos metros, ya que personal del Parque Nacional de los Picos de Europa, primero, y agentes de Guardia Civil, más tarde, se encargaron de hacer dar la vuelta a los conductores para evitar males mayores. Pese al mal tiempo, el Real Sitio mantuvo su tirón y decenas de personas se acercaron hasta la Santa Cueva para asistir a misa y dar un paseo por la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios