Asturias se congela con temperaturas de hasta 7,4 bajo cero

Visitantes en los Lagos de Covadonga./NEL ACEBAL
Visitantes en los Lagos de Covadonga. / NEL ACEBAL

Habrá un desplome de las temperaturas a partir de este martes que será más severo a partir de la tarde

EUROPA PRESS / E. C.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para la noche del martes al miércoles nevadas en el litoral asturiano que podrían acumular espesores de nieve de 3 centímetros en cota a 50 metros sobre el nivel del mar y espesores de 6 centímetros en cotas superiores a esa cifra.

Los termómetros se desplomarán en toda Asturias. El pronóstico calcula que existen entre un 40 y un 70% de probabilidades de alcanzar los seis grados bajo cero en zonas de cordillera, particularmente en Caso y Somiedo. En Vega de Urriellu, a 1.907 metros de altitud, se estima que el mercurio se contraerá hasta los -13 grados, una temperatura más fría que la que se espera en Nuuk, la capital de Groenlandia. En Los lagos la máxima será de -2.

Hoy, por ejemplo, se han alcanzado temperaturas mínimas de hasta 7,4 grados bajo cero, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha desactivado la alerta amarilla por frío a las 9:00 horas.

La temperatura mínima en la región, de -7,4 grados, se ha registrado en el Puerto de Pajares, seguida de los -5,8 de Degaña; los -2,7 de Ibias; los -2,1 de Cabrales, y los -2 de Aller.

A partir de la próxima medianoche, la Aemet anuncia alerta amarilla por nevadas en toda la región, incluido el litoral, donde podrían acumularse hasta dos centímetros de nieve a partir de 50 metros de altura.

Además, se prevé una acumulación de nieve de cuatro centímetros en la central y los valles mineros, y de diez en la Cordillera y los Picos de Europa, en todos los casos a cualquier cota.

Los avisos por nieve estarán vigentes desde la medianoche hasta las 12:00 horas de mañana.

La cota de nieve se situará alrededor de los 100 y los 200 metros, con una salvedad: las precipitaciones se esperan débiles y a última hora, lo que limita las probabilidades de ver caer los copos. La situación cambiará tras la caída del sol. Desde las doce de la noche la Aemet tiene activado un «riesgo importante» por nevadas que dejarían hasta seis centímetros de manto en la zona central y los valles mineros.

Ante las dificultades que se esperan en las comunicaciones, Protección Civil recomendó ayer el uso de cadenas y neumáticos de invierno, «ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo». Para minimizarlas, el Ministerio de Fomento tiene desplegadas por toda Asturias un total 38 máquinas quitanieves, distribuidas por sectores para atender a todo el territorio, también en litoral. Las máquinas van limpiando las calzadas con asiduidad para impedir que la nieve cuaje y llegue a cerrar la vía.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos