Asturias se consolida como líder del turismo rural durante el verano

Un turista disfruta de un alomamiento rural en Asturias. /LUIS MANSO
Un turista disfruta de un alomamiento rural en Asturias. / LUIS MANSO

Más de 112.000 personas escogieron los alojamientos rurales asturianos para sus vacaciones estivales, un 11,4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado

EFE

Asturias se ha consolidado como líder nacional en turismo rural durante los meses de julio y agosto, al contabilizar más de medio millón de pernoctaciones en verano (504.383), lo que supone un incremento interanual del 12,4 por ciento y las mejores cifras del país.

Estas son algunas de las cifras que ha desgranado hoy el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, en una rueda de prensa para presentar el balance turístico del verano y las acciones de promoción que se desarrollarán hasta final de año.

Más de 112.000 personas escogieron los alojamientos rurales asturianos para sus vacaciones estivales, un 11,4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Además, según ha destacado el consejero, este tipo de oferta turística alcanzó incrementos del 21,6 por ciento y del 45,7 por ciento en visitantes extranjeros y sus correspondientes pernoctaciones.

Pola ha resaltado el incremento del empleo en un 6,9 por ciento, "especialmente en aquellos subsectores que garantizan mayor equilibrio territorial y que aspiran a erigirse en un factor de fijación de la población en el ámbito rural".

La creación de puestos de trabajo asociados al turismo rural ha aumentado un 15,8 por ciento con respecto al verano de 2016.

En el balance general del periodo estival, teniendo en cuenta todas las tipologías de alojamiento, Asturias ha mejorado sus pernoctaciones en un 2,9% hasta rozar los 2,5 millones (2.456.944).

También ha subido el gasto turístico en un 8%, situándose en 584,58 euros por persona y viaje.

En el acumulado del año, el turismo rural asturiano se mantiene como destino preferido del norte, con 732.503 pernoctaciones y 203.041 turistas entre enero y agosto, lo que supone incremento del 16% y 17,8%, respectivamente, con respecto a las cifras alcanzadas en el mismo periodo del pasado año.

Hoteles, apartamentos y campings suman asimismo más visitantes y estancias que en 2016, el año récord del turismo en Asturias, creciendo en global un 5 y un 6%, en cada caso.

Isaac Pola ha afirmado que "esta tendencia positiva responde a un plan de promoción eficaz, alineado con los objetivos del Programa de Turismo Sostenible, una estrategia online integral y de optimización de recursos".

El consejero ha explicado que, sobre la base del Programa de Turismo Sostenible 2020, se ha diseñado el plan de acciones de promoción turística para el último cuatrimestre, cuyo objetivo último es la desestacionalización.

El Principado invertirá 1.800.000 euros hasta finales de año para promocionar Asturias en los mercados nacional e internacional durante la próxima temporada media y baja.

La estrategia de la campaña en España es reforzar las acciones de comunicación en los mercados de proximidad: Euskadi, Galicia y Castilla y León, además de Madrid y Barcelona.

Además, en Asturias -segundo mercado para los alojamientos asturianos- también se realizará una campaña para impulsar las escapadas de fin de semana dentro de la región, ha destacado el consejero.

La campaña Vuelve al Paraíso saltará la próxima semana a la televisión nacional, además de estar ya presente en revistas, prensa y algunos soportes como 50 autobuses de Alsa o el intercambiador de Moncloa, en Madrid, cuyas puertas, lonas, suelos y escaleras lucen actualmente imágenes de Asturias para animar a los madrileños a visitar el Principado.

Asimismo, se han planificado 18 acciones de promoción y apoyo a la comercialización, la mayoría en mercados internacionales.

Pola también ha subrayado el peso de la promoción online en el plan del último cuatrimestre, que incluye campañas segmentadas por intereses y públicos, e intensificación de la actividad en redes sociales.

La web www.turismoasturias.es estrenará un nuevo diseño "completamente adaptado" a la campaña Vuelve al Paraíso para potenciarla.

El titular de Turismo ha avanzado también los proyectos para el próximo año, con nueve planes de promoción temáticos.

Covadonga 2018 tendrá también su propia campaña, cuyo contenido, consensuado ya por el Gobierno del Principado, el Arzobispado y el Ayuntamiento de Cangas de Onís, se dará a conocer próximamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos