Asturias es la cuarta región con mayor gasto por alumno en centros públicos

El consejero de Educación, Genaro Alonso, en un aula de Infantil del colegio público de Colombres, donde inauguró el presente curso escolar. / NEL ACEBAL
El consejero de Educación, Genaro Alonso, en un aula de Infantil del colegio público de Colombres, donde inauguró el presente curso escolar. / NEL ACEBAL

Un informe de la Fundación Ramón Areces sitúa el desembolso en 6.435 euros al año, cifra que se redujo en 1.435 euros desde 2010

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

El gasto por alumno de un centro público es de 6.435 euros al año, cifra que sitúa al Principado en el cuarto puesto del ránking de las comunidades autónomas en este concepto por detrás de País Vasco, Navarra y Cantabria. Es uno de los datos que recoge el informe 'Indicadores sobre el estado del sistema educativo español' elaborado por las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación para, por tercer año consecutivo, establecer una comparación entre las distintas regiones españolas. Ese mismo estudio refleja que, pese al buen dato que, en el cómputo nacional, presenta Asturias, lo cierto es que el gasto por alumno no ha hecho más que disminuir en los últimos años. Al menos desde el año 2010, cuando el Principado desembolsaba 7.870 euros por alumno de un centro público. Son 1.435 euros más que cuatro años después. En 2014, la mayor parte del presupuesto (el 33%) se lo llevaban la educación Secundaria y la Formación Profesional. Infantil y Primaria suponían el 28% del total de la inversión en este capítulo y la Universitaria rozaba el 23%. Para becas y ayudas apenas se destinaba un 0,3%.

Como ocurrió en Asturias en ese periodo, el descenso en el presupuesto fue la tónica general en todo el país. Solo la Comunidad Valenciana, La Rioja, Cantabria y Extremadura incrementaron en 2014 el gasto por alumno con respecto al año anterior.

En lo que también destaca Asturias es en el número de habitantes de entre 25 y 64 años con estudios superiores o Bachillerato. Aquí prácticamente el 40% de la población ha pasado por la Universidad, frente al 35% de la media nacional. Y un 23,6% concluyó al menos el Bachillerato, frente al 22,4% de la media en España. Además, a los quince años, el 68% del total de asturianos que deberían haber acabado la ESO lo habían hecho. El porcentaje es cuatro puntos superior a la media del país.

El informe de la Fundación Ramón Areces señala no obstante alguna flaqueza del sistema educativo en Asturias. Como que en los últimos diez años, el alumnado matriculado en enseñanzas no universitarias cayó un 9% (la media nacional fue del 16%), situando al Principado como la quinta comunidad en que menos aumentó el número de alumnos en este tipo de enseñanzas. También es la región con menor porcentaje de alumnos cursando FP Básica: solo el 4% de los jóvenes que se decantan por la Formación Profesional.

El informe también pone cifras al abandono escolar temprano: el porcentaje de chavales de entre 18 a 24 años que no terminaron la ESO y no continuó estudiando es del 16,7%, según datos del primer trimestre de 2017. Aunque ahí estamos mejor que la media del conjunto del país, del 18,5%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos