Asturias, cuarta región en activar un protocolo contra las agresiones sexuales

Abogadas para la Igualdad lleva a la Fiscalía su denuncia contra el psicólogo forense por delito de odio a la mujer

CH. TUYA GIJÓN.

Entre 2014 y 2016, Asturias registró 37 denuncias por violación. Supone más de una agresión mensual. Solo en el primer trimestre de 2017, la cifra se elevó a 16. Más de cinco mujeres agredidas al mes. El crecimiento asturiano tiene reflejo en el resto del país. Si durante el bienio anterior en España se constataron 3.717 violaciones, solo en tres meses de 2017 los casos denunciados llegaron a 1.054.

Un incremento de la violencia contra las mujeres sobre el que los colectivos feministas asturianos ya habían puesto el acento. Desde el único centro de atención integral a las víctimas, el de Cavasym, se exigió la puesta en marcha de medidas ante el aumento de los casos y la bajada en la edad de víctimas y agresores. Una posición que ha llevado al Principado a anunciar la elaboración de un protocolo contra las agresiones sexuales. Será la cuarta comunidad española en hacerlo tras Andalucía, Cantabria y Aragón. En Asturias, el Consejo de Mujeres de Gijón dio el visto bueno el pasado jueves a un protocolo similar. Según explicó el consejero de Presidencia, el protocolo regional está impulsado por el Observatorio de Violencia sobre las Mujeres. Guillermo Martínez señaló que serán dos expertas, las profesoras de la Universidad de Oviedo Yolanda Fontanil y Ángeles Salcedo, quienes organicen el equipo de trabajo. Los resultados tendrán que estar listos antes del fin del primer semestre.

Inadmisión recurrida

El anuncio llegó el mismo día en que Abogadas para la Igualdad acudía a Fiscalía a solicitar que la demanda que la entidad ha presentado contra el psicólogo forense de Oviedo, al que acusan de un delito de odio contra las mujeres, sea tratada por la Fiscalía de Delito de Odio. La presidenta de la entidad, Elena Ocejo tramitó la petición, mientras se espera la decisión del juzgado de Oviedo ante el que han recurrido la inadmisión de la querella presentada en diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos