Asturias, destino favorito del norte al cerrar agosto con un 85% de reservas

9.403 personas batieron el viernes el récord de escanciado en la gijonesa playa de Poniente. / DANIEL MORA
9.403 personas batieron el viernes el récord de escanciado en la gijonesa playa de Poniente. / DANIEL MORA

Avilés y Gijón, entre las ciudades de la cornisa con mayor ocupación este fin de semana, tras San Sebastián, Bilbao y Santiago de Compostela

CHELO TUYA GIJÓN.

«Asturias es un destino con gran demanda en las fechas elegidas. Busque otras». De nuevo la principal central de reservas por internet, Booking, vuelve a convertir al Principado en uno de los destinos favoritos del norte. Para cerrar agosto, solo el País Vasco superó, y en apenas tres puntos, la ocupación registrada en los alojamientos asturianos, que tuvieron una media del 85%. Una tasa que tuvo claros protagonistas: Avilés y Gijón, para la oferta urbana; y Llanes, Ribadesella, Luarca y Castropol para la estival y costera.

De acuerdo a las cuentas de la central que utilizan todos los establecimientos para gestionar su disponibilidad, Avilés acabó agosto con un 83% de ocupación, mientras que Gijón lo hizo con un 75%. Entre el segmento de ciudad, solo San Sebastián, la eterna líder; Bilbao, que vive sus fiestas patronales, y Santiago tuvieron más reservas, al llegar al 94, 79 y 85%, respectivamente. Muy lejos de estas tasas quedan ciudades con gran tirón turístico como Santander, que tuvo una ocupación media del 68%, o Coruña, que apenas logró clientes para la mitad de sus plazas disponibles.

Más noticias

En cuanto a los otros motores turísticos de la región, las opciones más estivales de oriente y occidente, tanto Llanes como Ribadesella, Castropol o Luarca superaron el 90% de ocupación. Muchos de sus establecimientos colgaron el cartel de completo, como también lo hicieron alojamientos de cinco estrellas, como el Hotel Bal, en Villaviciosa, o el Bosque de la Zoreda, en Oviedo.

Precisamente, Oviedo volvió a vivir un fin de semana con numerosa afluencia de público en las calles que, luego, no se reflejan en la estadística de ocupación hotelera. La tasa que adjudica Booking para este fin de semana es de una ocupación media del 38%, con precios un 25% más económicos que los de Gijón. Esta ciudad es, también, más cara que Avilés, aunque la diferencia se recorta hasta quedar en un 7%.

Competencia de los pisos

Las claves que encuentra el sector para explicar la baja ocupación de la oferta oficial en Oviedo se centran en la competencia desleal de las viviendas turísticas. En estos momentos, Turismo tiene 399 solicitudes de otros tantos propietarios de pisos que quieren rentabilizar su vivienda como alojamiento turístico. Suman casi 1.600 plazas, de las que 200 se encuentran en Oviedo. En la capital, son 50 los propietarios de viviendas que han solicitado convertirse en gestores de un alojamiento turístico.

Una oferta controlada a la que se suma, asegura el sector, otra que no lo es tanto. Otea, la patronal que en Asturias aglutina a la oferta de alojamiento y restauración, ha exigido al Principado multar a las plataformas que facilitan estos alquileres. La más popular, Airbnb, ya ha sido sancionada por gobiernos regionales como el catalán o el balear. Hoy, tiene disponibles más de 300 plazas en Asturias para arrancar septiembre. Desde 22 euros al día.

Fotos

Vídeos