Asturias estrena un tren propulsado con gas natural único en el mundo

«No solo el vehículo eléctrico es la alternativa, también el gas»

NOELIA A. ERAUSQUINGijón

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha mostrado esta mañana en Mieres confiado en el éxito que tendrán las pruebas para incorporar el gas natural licuado al sector ferroviario. Renfe ha comenzado en Asturias las pruebas del primer tren de viajeros autopropulsado con gas natural licuado (GNL), con el objetivo de que este combustible se utilice en los servicios comerciales de cercanías. Nadal, y su homólogo de Fomento, Íñigo de la Serna, han asistido a esta primera experiencia de tracción ferroviaria con GNL en Europa y la primera en el mundo en el sector ferroviario. También estuvieron responsables de las empresas que participan en este proyecto de colaboración público-privada, como el presidente de Renfe, Juan Alfaro; el de Bureau Veritas, José Luis Manglano; el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, o altos responsables de Gas Natural. El tren salió de la estación de Mieres a las 11.28 y el trayecto duró unos cinco minutos.

Los ministros, acompañados también por diputados y senadores de la región, viajaron en el tren prototipo, que prestará servicio en la línea Baíña-Collanzo, entre las estaciones de Mieres Cercanías (Mieres Vasco) y Figaredo, donde se presentó el proyecto a los asistentes. El objetivo de la prueba piloto, que se prolongará durante cuatro meses, es verificar la viabilidad de una solución con potenciales ventajas ambientales y económicas para los tráficos, que se desarrollan actualmente con tracción diésel.

El proyecto de I+D se inició hace tres años y ha tenido un presupuesto de 1,4 millones de euros. El objetivo es lograr reducir las emisiones ferroviarias, puesto que la energía que se consume en el transporte es la mitad de toda la que se emplea. En este sentido, Nadal hizo cierta autocrítica. "Hemos dedicado en este sector como país y como continente menos esfuerzos que en otros", señaló.

Con estas pruebas se analizará la viabilidad de la adaptación de vehículos ferroviarios para su funcionamiento con motores y depósitos de GNL y el correspondiente análisis técnico, legal, económico y ambiental para la red ferroviaria española y europea. Primero se trabajará con motores híbridos, pero el objetivo es que sólo funcionen con GNL. Esta tecnología está llamada a utilizarse en las vías no electrificadas, aproximadamente, el 30% del total y así poder reducir los costes y las emisiones.

El proyecto, coordinado por el Institut Cerdà y al que se suman ARMF como integrador ferroviario y Bureau Veritas como empresa especializada en inspección y certificación, se enmarca en la Estrategia de impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020.

En este sentido, De la Serna ha aplaudido una iniciativa que une esfuerzo público y privado y que tiene " una capacidad de recorrido enorme" al abrir las puertas a un "nuevo sistema de transporte".

El tren en que se realizan las pruebas, en un tramo de unos 20 kilómetros entre la estación de Trubia y la de Baiña con extensión a Figaredo, es un automotor de vía estrecha al que le ha sido retirada la maquinaria diésel para incorporarle otra de GNL, además de un depósito especial para el nuevo combustible.

Comparar resultados

El convoy contará también con una cabeza tractora impulsada por gasóleo, lo que permitirá comparar los resultados de una y otra tecnología. De esta prueba en vía se extraerán conclusiones sobre requisitos técnicos de espacio, peso, refrigeración, y autonomía para la tracción de gas natural, además de otras consideraciones y variables comparativas en emisiones y economía operativa.

El gas reducirá las emisiones de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, monóxido de carbono y partículas, además de disminuir la contaminación acústica. Igualmente se conseguirá una notable reducción de costes, dado el menor precio del GNL.

España cuenta con una larga experiencia de gestión de GNL y su logística se estudia en los Ministerios de Industria y Fomento, al amparo de las directivas comunitarias, con el objetivo de garantizar la seguridad de suministro para este mercado potencial.

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