El Principado exige compensaciones al Gobierno por el «daño» causado a la flota asturiana

Barcos pesqueros en el puerto de Avilés./R. González
Barcos pesqueros en el puerto de Avilés. / R. González

El caladero Cantábrico-Noroeste «pierde posibilidades de pesca», dice la consejera de Desarrollo Rural

EUROPA PRESS

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno asturiano, María Jesús Álvarez, ha exigido este miércoles al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dirigido por Isabel García Tejerina, que compense económicamente el «daño» causado a la flota asturiana con el acuerdo relativo a las cuotas pesqueras alcanzado a nivel europeo.

Álvarez reaccionaba así tras conocer las noticias relativas al acuerdo alcanzado por unanimidad por los ministros de Pesca de la Unión Europea, tras casi 22 horas de negociación, sobre las posibilidades de pesca de 2018, sobre le reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras en aguas del Atlántico y el mar del norte para el próximo año.

La opinión de Álvarez es «negativa» acerca de lo acordado porque el caladero Cantábrico-Noroeste «pierde posibilidades de pesca». En concreto, ha insistido en la importancia de la rebaja en la cuota para las capturas de merluza (que baja un 13%) y de caballa (baja un 20%).

Los pescadores asturianos, según ha explicado Álvarez, agotaron ya en junio sus días de cuota y tan sólo pudieron dedicar ocho días a capturar caballa (xarda). «Tenemos un problema», ha resumido la consejera asturiana indicando su preocupación por lo acordado. Así, ha exigido también al ministerio que «revise» las posibilidades de pesca de merluza con artes como el arrastre, a las que les sobra cuota, en beneficio de quienes utilizan artes menores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos