Todo lo que Asturias llevará a Fitur 2018

Asturias en Fitur 2018: 'Vuelve al Paraíso'

Sheila Vaca
SHEILA VACAGijón

El Principado de Asturias promocionará 'La vuelta al paraíso' en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2018) un stand totalmente renovado y más amplio, envuelto con aromas de manzana y hierba y sonidos de naturaleza.

Se trata de una inmersión sensitiva que forma parte de la obra 'Paisaje Sonoro del Paraíso Natural' del artista asturiano Juanjo Palacios y que permite evocar los olores y sonidos del Principado. Este área se situará en la parte inferior de un hórreo que servirá de soporte para varias pantallas 'led' que mostrarán imágenes de las redes sociales de turismo del Principado.

Este hórreo será la parte central en torno al cual girará todo el expositor asturiano, un espacio de 660 metros cuadrados, 30 más que en la última edición, inspirado en la campaña 'Vuelve al Paraíso' y en el que las distintas áreas estarán separadas por paneles en forma de montaña.

Consulta aquí la programación completa de Asturias en Fitur 2018.

A nivel gráfico, estarán presentes en este expositor los nueve productos turísticos que recoge el Programa de Turismo Sostenible 2020: turismo de naturaleza, turismo cultural, turismo rural, activo y deportivo, urbano, costa y pueblos marineros, el industrial, gastronómico y el Camino de Santiago.

No obstante, el protagonismo central será para los tres centenarios de Covadonga que se celebran en 2018 y que serán objeto de presentación en este pabellón: el XIII centenario de los orígenes del Reino de Asturias, un siglo de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, actualmente Picos de Europa, y el primer centenario de la coronación canónica de la Santina.

En contexto

'Asturcón' y 'Neandertal'

En el mismo, la gente que se acerque podrá fotografiase virtualmente en alguno de los iconos turísticos de Asturias gracias a un gran croma habilitado con el fin de que los visitantes puedan compartir luego esas imágenes. También estarán presentes 'Asturcón' y 'Neandertal', dos mascotas que promocionan Piloña y con las que pueden fotografiarse y compartirlas en redes sociales junto a los hashtag #piloña #tierradeasturcones #vuelvealparaíso. El visitante puede conseguir un fin de semana para cuatro personas en una casa rural, entradas al Museo del Reloj y a Los 13 del Sidrón, o una ruta guiada por los paisajes piloñeses.

La zona de presentaciones albergará más de 30 actividades organizadas por el Principado, los ayuntamientos y las empresas turísticas

El Gobierno promocionará, entre otros asuntos, el II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, que se celebrará en junio en Oviedo; los actos conmemorativos de los Centenarios Covadonga 2018, las etapas asturianas de la Vuelta Ciclista, y la nueva estrategia de promoción de España Verde, la marca interregional que engloba a las comunidades de la cornisa cantábrica y cuya presidencia recae este año en el Principado.

El stand servirá también para que diversos ayuntamientos presenten su últimas iniciativas turísticas: Avilés, Cangas de Onís, Salas, Soto del Barco, Ribadesella, Nava, Castrillón, Sobrescobio, Caso, Navia, Parres, Valdés, Cangas del Narcea, Llanera, Gozón, Carreño, Lena, Laviana, Grado, Somiedo, Piloña, Villaviciosa o Castropol.

El carbón busca un nuevo futuro en la explotación turística de sus instalaciones. Y es que lejos de convertirse en un problema, ahora se plantea como una oportunidad para las comarcas mineras, que han creado la marca 'Minas de Asturias'. Para promocionar el turismo vinculado al carbón, el Museo de la Minería y la Industria de Asturias, el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño y el Pozo Sotón, con el respaldo de la empresa pública Hunosa, de los ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, y con el visto bueno de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado, se han unido para promocionar conjuntamente el turismo industrial vinculado a la minería.

Igualmente, sociedades como la asociación de hostelería Otea o el clúster de Turismo Rural también utilizarán este estand para mostrar algunas de sus iniciativas.

Los tres primeros días de la feria están dirigidos a los profesionales del sector y los días 20 y 21, el recinto ferial abrirá sus puestas al público en general.

Sabores del Principado

Durante ese fin de semana, el expositor de Asturias contará también con un completo programa de actividades de animación gracias a la colaboración de ayuntamientos, comarcas y entidades como las Denominación de Origen Protegida Cabrales y Sidra de Asturias.

En el área gastronómica, participarán también diversas entidades gestoras de denominaciones e indicaciones geográficas protegidas. Est

- Taller de repostería: El repostero Jonathan González, cuya pastelería en Cabo Busto ha sido reconocida por los críticos gastronómicos como una de las mejores de España, elaborará el postre 'Severo Ochoa', un homenaje al Nobel nacido en Luarca.

- Demostración de escanciado y degustación de sidra natural DOP: escanciadores profesionales mostrarán a quienes se acerquen a Fitur cómo echar un buen culín.

- Cabrales, el queso que vive en una cueva: toda la información sobre uno de los quesos más conocidos de toda Asturias, mitos y verdades.

- Showcooking de ternera asturiana IGP: habrá una demostración en vivo y en directo de platos de la gastronomía de la región elaborados con ternera asturiana.

- Cata de vinos DOP de Cangas: degustación de vino de Cangas en dos catas comentadas que tendrán lugar en el espacio gastronómico del stand.

Actuaciones

La Banda de Gaitas Avante Cuideiru realizará pasacalles por el pabellón interpretando la mejor música cultural de Asturias. Por su parte también habrá una recreación histórica de una lucha de guerreros astures y también de la proclamación de Pelayo como Rey de los Astures.

El objetivo prioritario del pabellón de Asturias es que durante estos días se convierta «en un verdadero centro de negocios para impulsar la labor de comercialización que desarrollan los empresarios asturianos en Fitur», en palabras del consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos