Asturias, Galicia y Castilla y León piden a la UE que financie la mejora del tren por la costa

Representantes de Asturias, Galicia y Castilla y León reivindican la ampliación del corredor atlántico. / EFE

Solicitan la incorporación de un eje cantábrico y otro subcantábrico al corredor atlántico

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón

Los consejeros de Infraestructuras de Asturias, Galicia y Castilla y León han sellado esta mañana un “frente común” para reclamar al Ministerio de Fomento y la Comisión Europea la ampliación del corredor atlántico, de forma que las conexiones ferroviarias de los puertos cantábricos puedan recibir más financiación comunitaria. Ahora mismo la política de infraestructuras de la UE se guía por la definición de nueve corredores cuya materialización se ha considerado prioritaria; “en España tenemos el corredor mediterraneo y el atlántico, en ellos se ha invertido el 90% de los fondos Conectar Europea”, desgranó el director general de Transporte gallego, Ignacio Maestro, en un acto conjunto que se celebró en Santiago de Compostela. El mecanismo está dejando fuera a la cornisa cantábrica, pero en 2018 se abre una oportunidad, dado que Bruselas quiere evaluar la eficacia de su actual dibujo y está abierta a modificarlo.

“Se trata ahora de hacer las modificaciones para que este eje atlántico incorpore la conexión de los puertos de Galicia, Asturias, Cantabria y Bilbao”, explicó el consejero asturiano, Fernando Lastra. “España necesita el eje atlántico de la misma manera que necesita el mediterráneo, no son excluyentes, son complementarios”, agregó.

La propuesta que se va a intentar elevar al Ministerio de Fomento, para que a su vez la defienda ante Bruselas, es la de incorporar al corredor un eje subcantábrico y otro cantábrico que facilite el tráfico de mercancías. “Las discusiones sobre las prioridades en las estrategias de la Unión Europea están llenas de suspicacias en las comunidades autónomas, desgraciadamente; esto que estamos representando aquí, quizás sea importante en sí mismo y lo fuera más si nos acompañara Cantabria, nuestro objetivo e interés es incorporar a toda la cornisa”, manifestó Fernando Lastra. Fuentes de la consellería gallega explicaron que hasta el último momento se negoció recabar el apoyo del Gobierno de Miguel Ángel Revilla, sin éxito para la cita de esta mañana.

La iniciativa consensuada “es una propuesta para reequilibrar el cuadrante noroeste dentro de la política ferroviaria europea; la idea de reequilibro es una idea de progreso que favorece la competitividad, la comunicación y el desarrollo económico”, resaltó Lastra. “Trabajamos juntos para ser más eficaces; firmamos esta declaración porque así también demostramos que juntos somos mejores”, agregó.

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