Asturias Ganadera calcula que solo se denuncia el 50% de los ataques del lobo

Por la izquierda, Anselmo García, Miguel Ángel Capellín, Alfonso Artidiello, Xuan Valladares, Almudena González y Violeta Muñiz, durante la rueda de prensa celebrada en Oviedo.
Por la izquierda, Anselmo García, Miguel Ángel Capellín, Alfonso Artidiello, Xuan Valladares, Almudena González y Violeta Muñiz, durante la rueda de prensa celebrada en Oviedo. / ÁLEX PIÑA

Reclamará al Principado una reforma de la Ley de Caza para garantizar una «tasación justa de los daños», que estima que se limita al 20%

L. M. GIJÓN.

Asturias Ganadera aprovechará el relevo en la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para exigir un cambio de calado en la Ley de Caza. Pretende el colectivo que la norma asegure «un sistema de control poblacional eficiente que disminuya la predación, la consideración de todos los daños reales, la tasación justa de los daños y la celeridad en los pagos». Y quiere que todo ello tenga carácter legislativo para evitar que estas cuestiones dependan de voluntades políticas o presiones populares. «Solo a través de una ley se pueden exigir cumplimientos normativos, pues es sabido que ni un reglamento ni un plan de gestión aseguran herramientas que permitan forzar su cumplimiento, quedando meramente como una serie de brindis al sol», manifestaron.

Un documento en el que también reprochan la actitud de la consejería «de minimizar o negar los daños» lo que, a la larga, está disuadiendo a los ganaderos de solicitar compensaciones y les obliga a «pagar un seguro privado para resarcir sus parte de sus pérdidas». Porque estima Xuan Valladares, vocal de Asturias Ganadera, que solo se está denunciando el 50% de los ataques del lobo a la ganadería y que, de ellos, tan solo se están compensando económicamente un 20% de los daños. Aunque no tienen datos cerrados, avanzan que este verano ha marcado un récord en cuanto a ataques de cánidos.

Fotos

Vídeos