Asturias Ganadera carga contra la «nefasta gestión sanitaria» para explotaciones afectadas por tuberculosis

Asturias Ganadera carga contra la «nefasta gestión sanitaria» para explotaciones afectadas por tuberculosis

La plataforma ha reclamado mayores ayudas para los ganaderos afectados

EUROPA PRESS

La plataforma Asturias Ganadera ha criticado este lunes la "nefasta gestión sanitaria" para evitar la propagación de la tuberculosis bovina en las explotaciones afectadas y ha reclamado mayores ayudas para los ganaderos afectados.

Según han indicado en una nota de prensa, las medidas para controlar la propagación de la tuberculosis bovina "se hacen siempre a costa de los ganaderos". Así, han criticado que las medidas impuestas a los profesionales "siempre caen en sus hombros sin compensar los trastornos económicos derivados del protocolo tras dar positivo en la prueba de la tuberculina, independientemente de si se comprueba después que resultó ser una falsa alarma, y sin actuar sobre los reservorios de origen de la enfermedad, la fauna salvaje".

Desde la plataforma han explicado que los animales que se obligan a sacrificar son "mal pagados". A ello se añade que durante ese tiempo "apenas" hay posibilidad de vender, ni se pueden comprar animales para la reposición, con lo que "menguan o desaparecen los ingresos durante meses".

Ante esta problemática han propuesto que dentro de los gastos de estas campañas se incluyan los derivados de los trastornos impuestos a los ganaderos, se aporten anticipos de la PAC y se establezcan "pagos justos e inmediatos" tras el sacrificio de los animales, a través de anticipos bancarios como se hace en otras lides para no tener que esperar para cobrar a unos nuevos presupuestos.

También han reclamado más actuaciones sobre el reservorio de la enfermedad, "que está en la fauna salvaje". "Se nos ha informado de lotes de caza en los que de siete jabalíes abatidos estaban infestados y con lesiones visibles tres de ellos. ¿Vacíos sanitarios sólo con las vacas? Hasta que no se vaya a las fuentes no se podrá minimizar el problema", han zanjado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos