Asturias impulsa un plan estatal contra el plumero de la Pampa

Lastra se reunió ayer con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, quien comprometió fondos para erradicar esta plaga en todas las comunidades

REDACCIÓN GIJÓN.

El Principado y el Ministerio de Medio Ambiente han acordado impulsar una estrategia nacional para combatir la plaga del plumero de la Pampa de forma coordinada con todas las comunidades afectadas. La iniciativa, propuesta por el Principado, se espera que pueda culminar a lo largo del próximo año. Así se acordó ayer en la reunión que, en Madrid, mantuvieron el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García. También asistieron el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández y el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez.

Ahora, el Grupo de Trabajo de Especies Exóticas Invasoras del ministerio elevará a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que se reunirá este mes de noviembre, la necesidad de abordar esta lucha de forma conjunta, siguiendo la propuesta por el Principado. Iniciativa que se confía pueda culminar a lo largo del próximo año. Esta es la primera vez que una comunidad autónoma impulsa una actuación coordinada entre territorios para hacer frente a un problema de este tipo. Fuentes regionales destacaron que hay «la máxima receptividad» en la responsable de la Secretaría de Estado.

Ante la premura de afrontar la eliminación de esta plaga, ambas administraciones han decidido trabajar conjuntamente con los ayuntamientos afectados. Se elaborará un protocolo de actuación urgente, que permita intervenir en las infraestructuras y equipamientos para erradicar esta especie invasora.

Fotos

Vídeos