Asturias lidera un programa sobre cronicidad con 2.000 enfermos europeos

Participan Francia, Reino Unido, Holanda, Italia y España. El germen es el programa Paciente Activo de la Consejería de Sanidad

E. C. OVIEDO.

El Principado lidera los trabajos para el diseño y el desarrollo de 'Effichronic', el mayor programa realizado hasta ahora en el ámbito europeo para el abordaje de la cronicidad, un nuevo paradigma de la atención sanitaria que afecta ya al 35% de las mujeres y el 29% de los hombres de la Unión Europea y representa un gran desafío para los servicios públicos de salud. Esta estrategia, cuyo germen es el programa Paciente activo Asturias, cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad del Principado, la Universidad de Valencia, el Centre Hospitalier Universitaire de Montpellier (Francia), Qismet (Reino Unido), el Erasmus Universitair Medisch Centrum de Rotterdam (Holanda) y el Ente Ospedaliero Ospedal Galliera (Italia).

Según destacó la consejería asturiana, esta estrategia está llamada a ser una «herramienta clave» en la atención a la enfermedad crónica durante los próximos lustros. En total, implicará a más de 2.000 pacientes de cinco países y sus cuidadores. Técnicos de la Consejería, de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) y del Servicio de Salud del Principado (Sespa) se desplazaron recientemente a Luxemburgo para el lanzamiento de este proyecto. 'Effichronic' se sustenta en la evidencia de que los enfermos crónicos que adoptan estilos de vida saludables y aprenden a manejar su patología mejoran sustancialmente su calidad de vida y hacen un uso más eficiente de los recursos sanitarios.

Siguiendo una metodología científica desarrollada por la Universidad de Standford, el objetivo es que el paciente aumente su capacidad de autocuidado y participe en la toma de decisiones sobre su salud.

Fotos

Vídeos