Asturias lidera la tasa nacional de casos de gripe, que se cobra su cuarta víctima

Numerosas personas aguardan en las urgencias del HUCA. / ALEX PIÑA
Numerosas personas aguardan en las urgencias del HUCA. / ALEX PIÑA

La incidencia del virus aumenta por sexta semana consecutiva en todos los grupos de edad, con 395 casos por cada 100.000 habitantes

LAURA CASTRO GIJÓN.

Asturias sigue siendo la comunidad más castigada por el virus de la gripe. Así lo concluyen los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, que cifran su incidencia en 394,6 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de la tasa más alta del país, seguida de Cantabria, con 230,9 casos, y País Vasco, con 170,9.

El número de afectados ha aumentado por sexta semana consecutiva en la región; y esta vez, en todos los grupos de edad. Si bien, según informó la Consejería de Sanidad, la expansión sigue siendo mayor entre los menores de quince años. Hasta el pasado día 24 se registraron 21 casos graves que se saldaron con cuatro fallecidos, uno más que la semana anterior. Todos estaban afectados por el virus B, eran varones de más de setenta años con múltiples factores de riesgo y tres de ellos se habían vacunado contra la gripe durante esta campaña.

En este sentido, la Consejería de Sanidad señaló que de las 128 hospitalizaciones contabilizadas hasta esta semana en Asturias, el 98% se debía a la tipología B del virus, que es además la que registra los casos más graves. Más de la mitad de los afectados por esta cepa son varones y el 76% tiene cincuenta años o más. El 52% presenta algún factor de riesgo relacionado principalmente con enfermedades cardiovasculares, diabetes o enfermedades pulmonares y el 55% no está vacunado. De hecho, hasta la semana pasada se vacunaron 184.910 usuarios en Asturias, con una cobertura de la mitad de las personas mayores de 65 años, unas cifras en la línea de las contabilizadas en campañas anteriores.

Según Sanidad, el aumento de los casos coincide con la estabilización de los aislamientos virales, lo que podría indicar que Asturias se está acercando al máximo de incidencia. No obstante, los profesionales del Servicio de Atención Continuada aseguran que «el pico de la enfermedad está aún por llegar y coincidirá con nuevos episodios de saturación» en los centros de salud.

Colapsos para Nochevieja

El personal sanitario de los servicios de urgencias teme que se repitan los colapsos en Atención Primaria a partir de hoy, al igual que sucedió en los dos fines de semana anteriores. Los sindicatos se hacen eco de sus advertencias y denuncian la «escasez de personal» en Atención Primaria y en la asistencia a domicilio.

«La epidemia de gripe era más que previsible, por eso Sanidad debería haber gestionado mejor las vacaciones y los descansos del personal y reforzarlo de cara a estas fechas de mayor incidencia del virus», explicó a EL COMERCIO Luis Vega, enfermero y miembro del sindicato Usipa. En la Consejería de Sanidad difieren de estas afirmaciones y sostienen -en contra de las quejas de los usuarios, quienes lamentaban las esperas sufridas el pasado fin de semana- que ha habido «una correcta planificación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos