«Asturias lidera las tasas de suicidios con 160 al año», asegura Julio Bobes

El experto en psiquiatría concreta que «la mayoría de ellos se producen en las zonas más rurales y extremas de la región»

LAURA CASTRO GIJÓN.

«Asturias y Galicia lideran las tasas de suicidios en España». Así lo afirmó ayer en el programa 'La Lupa' de Canal 10, el jefe de Psiquiatría del área sanitaria de Oviedo y catedrático de la Universidad de Oviedo. Cifró en «aproximadamente 160» el número de fallecidos anuales por estas causas en el Principado y añadió que «la mayoría de ellos se producen en las zonas más rurales y extremas de la región». Asimismo, apuntó a los trastornos mentales y del comportamiento como los principales factores de riesgo. «También algunas enfermedades como el cáncer y las patologías cardiorespiratorias, que les dan una sensación de ahogo constante a quienes las padecen, son otros agentes influyentes en las muertes por suicidio», agregó Bobes. Señaló además que «hay muchos más casos de hombres que de mujeres, pues ellas recurren a fármacos como los ansiolíticos y los antidepresivos que no tienen una letalidad tan alta».

Las muertes por suicidio en Asturias «han aumentado paulatinamente desde hace treinta años». Por eso, Bobes ve necesaria la puesta en marcha inmediata del Plan de Prevención que «se implantará en marzo y en Langreo en primera instancia». Con él, esperan colaborar en la reducción de la tasa en un 10% como solicitan los Objetivos de Salud para el 2020.

En el plan incluirán una hoja de ruta para prevenir el suicidio que consistirá principalmente en «atender lo más rápidamente posible a los enfermos mentales graves y aumentar la frecuencia con la que los especialistas tratan a quienes ya han intentado suicidarse con anterioridad, pues son quienes más riesgos presentan».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos