Asturias llega al puente con nueve de cada diez plazas turísticas reservadas

El sector aplaude el lleno, pero apunta que la región crece un 7% por debajo de la media del país y denuncia el alquiler de barcos como alojamiento

CHELO TUYA GIJÓN.

Nueve de cada diez plazas turísticas asturianas tendrán dueño este fin de semana. La región llega al primer puente del otoño con las mejores perspectivas y una media de ocupación del 87%. Sin embargo, Avilés y Llanes alcanzan ya el 94%, mientras que Gijón sube del 92%. Están los tres entre los destinos favoritos del norte, solo superados por San Sebastián (98%) y Bilbao (97%). Unos datos recogidos 48 horas antes y que pueden verse mejorados por las reservas de última hora. Ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) marca cielos despejados y sol en la región hasta el domingo.

«Son datos buenos, no lo negamos. Lo que decimos es que llenar el 15 de agosto o en un puente es lo habitual. El problema está el resto de la semana». Así lo aseguró el vicepresidente de Otea. Fernando Corral, portavoz de la hotelería y experto en análisis turísticos, recuerda que las cifras de rentabilidad nacionales lo dejan claro. «Asturias crece siete puntos por debajo de la media. No es que nos quejemos siempre, sino que decimos que hay que aprovechar el momento para hacer las cosas bien y evitar que una nueva crisis nos vuelva a dejar en mala situación. Que no nos pille con el pie cambiado. Recordemos que, si bien fuimos los últimos en notar la crisis, también fuimos los últimos en salir de ella».

Más información

Enese 'hacer las cosas bien', Corral apuesta por crear «producto turístico». Es una vieja petición del sector que se traduce en la colocación en el mercado de paquetes completos. «Por ejemplo, podemos vender turismo de nieve: alojamiento, traslados a la pista, forfait. En Asturias tenemos una oferta de pistas que deberíamos aprovechar», señaló.

También recordó Corral la necesidad de incrementar el turista de negocios, el que se aloja en los hoteles durante la semana -cuando las plazas vacías se multiplican- así como el de congresos. «En noviembre, en Oviedo hay dos citas ya fijadas que generarán mucho turismo. Es la línea a seguir», apuntó.

Una línea que incluye el Camino de Santiago, del que los empresarios turísticos creen que tiene «mucho crecimiento» aún en la región, así como potenciar actividades que contribuyan a la meta siempre perseguida y nunca alcanzada: la desestacionalización. «Una competición deportiva atrae a muchas personas. Como las actividades culturales. Y pueden hacerse todo el año», dijo.

«Práctica ilegal»

Además de pedir actividades desestacionalizadas, el vicepresidente de Otea apuntó hacia el otro talón de Aquiles del sector en los últimos meses: las viviendas de uso turístico. «Es un aspecto que nos preocupa mucho. Reivindicamos que hubiera una regulación y la hay. Ahora hay que cumplirla». Respecto a las 52 sanciones impuestas por el Principado en lo que va de año, tras detectar que el 41% de las viviendas publicitadas no eran legales, Corral se declaró «a favor de estas medidas. Nos parece muy bien que se abran expedientes y que, si no son legales, se les sancione».

Más inspectores

En esa línea, la patronal Otea ha alzado la voz ante lo desvelado por EL COMERCIO el lunes: propietarios de barcos asturianos los ofrecen en internet como alojamiento turístico. «Es una práctica absolutamente ilegal. Se lo comunicaremos al Principado para que actúe». Como él opina Javier Martínez, también vicepresidente de Otea. «Es ilegal, las administraciones tienen que actuar ante cosas como éstas, porque no solo son muy graves: irán a más».

Una modalidad, la de los barcos, que también generó críticas desde la Junta. El portavoz de IU, Ovidio Zapico, calificó la situación de los alojamientos privados convertidos en turísticos como «caos» y reclamó «reforzar los servicios de vigilancia e inspección. Creo que deben ser uno de los ejes del presupuesto».

Fotos

Vídeos