«En Asturias cada lobo genera en daños entre 20.000 y 30.000 euros»

Fernando López. / M. ROJAS
Fernando López. / M. ROJAS

El catedrático Fernando López constata la «pérdida de credibilidad» de la administración y apuesta por una gestión compartida de la especie

R. MUÑIZ GIJÓN.

'Entre el lobo feroz y el lobo noble'. El catedrático de Derecho Administrativo Fernando López impartió ayer una conferencia provocadora desde el propio título. «Las cifras de daños que da la consejería son terribles; casi un millón de indemnizaciones al año, entre 230 ejemplares con una vida media de ocho años, supone que cada uno genera entre 20.000 y 30.000 euros en daños», calculó. López señaló que la tensión entre quienes ven al animal como un depredador a combatir y los que apelan a su valor ecológico se reproduce en todas partes. «En medio está la administración, que ha perdido credibilidad; ya hasta sus números se discuten», indicó.

Hoy este animal «no está en la lista de especies amenazadas y la situación exige una gestión coordinada de las comunidades autónomas, no puede ser que cada una tenga distintos planes». Además de armonización, el catedrático propuso gestionar los daños «con un fondo de responsabilidad en el que participen los ganaderos». El especialista abogó por sentar a ecologistas y ganaderos en la misma mesa «para que se reconozcan y vean que ambos tienen que ceder».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos