Asturias tendrá hasta 47,6 millones de euros en el Plan Estatal de Vivienda

E. C. GIJÓN.

Asturias contará con una ayuda máxima de 47,6 millones de euros para subvenciones en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, lo que representa un incremento de más de 21 millones con respecto al programa que estuvo en vigor entre 2013 y 2016, que era de 26,5 millones. Para poder lograr la cuantía máxima, el Principado, al igual que el resto de las comunidades autónomas, deberá aportar un 30% adicional de la financiación.

Pero el Gobierno regional no está conforme. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, criticó que los fondos que corresponden a Asturias no superan ni en 500.000 euros anuales los de la pasada convocatoria cuando, sin embargo, aumentan las líneas de actuación y las necesidades de vivienda de las personas con escasos recursos. Varela participó ayer en Madrid en la reunión sectorial de los consejeros de Vivienda, donde se abordaron los fondos que corresponden a cada autonomía y varios consejeros resaltaron el «malestar» por la falta de consenso a la hora de diseñar el documento.

Varela indicó que a Asturias le corresponden 47,6 millones de euros para los próximos cuatro años, una cuantía que, «si se divide entre los años de vigencia del plan, no supera ni en medio millón de euros al año el presupuesto del pasado plan». Todo ello cuando las líneas que abarca el plan y las necesidades de vivienda de personas con escasos recursos «no solo no disminuyen, sino que se incrementan».

«Mucho ruido respecto de los incrementos del Plan de Vivienda pero muy poquitas nueces», criticó Varela, que señaló que la dotación inicial es «menor» que la del anterior plan. Según indicó, en la reunión se puso de manifiesto que el plan «llega tarde» porque ya es marzo, que «tiene pocos recursos públicos» y que la falta de consulta a las comunidades generó «muchos problemas en la interpretación del plan».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos